Conecta con nosotros

Chihuahua

Sindicatura envió revisión a la cuenta Ayudas Sociales 2018, pero la información fue negada

Desde el pasado mes de agosto de 2020, el equipo de la Sindicatura de Chihuahua inició una solicitud de revisión a la Tesorería Municipal en relación a las cuentas referentes a transferencias y ayudas sociales que brindó el Municipio de Chihuahua durante todo el ejercicio de 2018, a fin de garantizar que el recurso fue debidamente ejercido y comprobado.

Sin embargo, en respuesta por medio de un oficio turnado posteriormente, la Tesorería Municipal no accedió a entregar la información solicitada a la Sindicatura, argumentando que no está dentro de las facultades de este organismo revisar el recurso de estos apoyos por no ser parte del patrimonio municipal o de los archivos que integran la cuenta pública, lo cual no tiene sustento alguno.

Al respecto, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, detalló que “esta revisión se planeó a partir de un documento que se publicó en la página de transparencia que contenía una cantidad de apoyos a este Ayuntamiento que no coincidían con lo que normalmente se tiene contemplado».

Asimismo, agregó que “revisar los apoyos que otorgan todos los niveles de gobierno es de suma importancia para impulsar el desarrollo integral de muchas personas y organizaciones, los cuales no se deben otorgar a través de terceros, aunque sean servidores o servidoras públicas, sin la debida comprobación de su destino”.

Desde la Sindicatura se redoblarán esfuerzos para solicitar que se transparente la información de los recursos municipales para garantizar que están llegando a las beneficiarias y beneficiarios que realmente lo necesiten o bien, conocer si se ejercen indebidamente y actuar en consecuencia.

Cabe destacar que esta revisión ya fue turnada al Ayuntamiento y denunciada ante el Órgano Interno de Control (OIC) para que se determinen las medidas pertinentes, en tanto que el detalle de esta revisión puede ser consultado a través de la página oficial www.sindicatura.mx/revisiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Realiza ASE primera entrega de resultados de las Cuentas Públicas 2019

La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en su página de internet https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ los 61 Informes Individuales que conforman la primera entrega de resultados por la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que durante el pasado mes de diciembre presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

De los Informes Individuales presentados, un total de 53 son por auditorías de cumplimiento financiero, de los cuales 12 corresponden a dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado, 38 de municipios, uno del Poder Judicial, otro del Poder Legislativo y uno más del Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de ocho auditorías de desempeño: cinco de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado y tres correspondientes a municipios.

Al respecto, el Auditor Superior Héctor Acosta Félix afirmó que con este nuevo sistema de fiscalización de las cuentas públicas se disminuyó en por lo menos un año el plazo en el que regularmente se conocían los resultados definitivos de las revisiones y, por primera vez en la historia de la ASE en Chihuahua, prácticamente el cien por ciento de los entes revisados tienen algún tipo de observación, pues en esta ocasión solamente el Tribunal Estatal Electoral concluyó sin observaciones.

Cabe señalar que dentro sus 38 Informes Individuales por auditoría financiera en los municipios, la ASE detectó 126 violaciones normativas que La Ley General de Responsabilidades Administrativas considera como faltas no graves, que corresponderá a los Órganos Internos de Control (OIC) de cada municipio determinar la posible sanción.

A la vez, se determinaron otras 31 violaciones a diversas normas que derivan en conductas graves que deberán atenderse por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Además, de los citados Informes por el ejercicio de cuentas públicas municipales se desprenden otros hechos u omisiones que darán origen a la presentación de 15 denuncias penales por hechos que se presumen constitutivos de delito.

En cuanto al Poder Ejecutivo, las revisiones que se reportan en esta primera entrega arrojaron ocho violaciones normativas catalogadas como faltas administrativas no graves que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Por último, se dictaron 471 recomendaciones a los entes auditados por observaciones menores.

El resto de los informes individuales de la cuenta 2019 deben ser presentados por la ASE antes del próximo 15 de febrero, junto al Informe General.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto