Conecta con nosotros

Chihuahua

Sindicatura se pronuncia en contra de reducir la participación a 10 contralores sociales

Ayer por la mañana, durante sesión de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Gobernación, las y los regidores debatieron una iniciativa de reforma al Reglamento de Participación Ciudadana, misma que fue aprobada de manera rápida, sin el involucramiento de la sociedad civil, para ser votada en Cabildo el próximo miércoles.

Los cambios al reglamento presentados en días pasados por la regidora Laura Contreras, incluye modificaciones a la figura de Contraloría Social, entre los que destacan los siguientes artículos:

Artículos 241. Las personas que funjan como contralores sociales durarán en su encargo hasta 3 años a partir de su nombramiento.
Artículo 242. En caso de personas físicas, para ocupar el cargo de Contralor Social deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I.Ser vecino del Municipio, durante al menos los cinco años anteriores al día de en que solicite ser nombrado Contralor Social;
Artículo 247. Los Contralores Sociales se elegirán mediante las siguientes reglas:
II. Para cada uno de los cinco sectores se elegirán hasta dos Contralores Sociales;
IV. La Presidencia Municipal invitará a los vecinos del municipio a registrarse como candidatos a Contralores Sociales, mediante convocatoria, que deberá publicarse en uno de los periódicos de mayor circulación en el municipio, en la Gaceta Municipal, así como en el portal de Internet del Municipio.
Durante la sesión, el síndico Amin Anchondo expresó que la propuesta viola el principio de máxima participación, ya que los regidores no deberían reformar el reglamento para limitar la participación a solo 10 contralores sociales, sin la participación de las personas en estas discusiones y modificaciones.

Además, el síndico fue muy enfático en la rapidez con la que se decidieron aprobar los cambios a este reglamento que para su aprobación implicó un debate en más de 13 sesiones, y ahora estos cambios los aprueban en solo 2 sesiones.

“La comisión tuvo casi un año para proponer los cambios, querer proponerlos y votarlos sin la participación de las personas no debería ser aceptable y en lugar de ver cómo facilitar las herramientas para que las personas tengan más información y de manera más sencilla, el Municipio está poniendo reglas más complicadas.” expresó Amin.

Para la Sindicatura, esta decisión de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Gobernación representa un retroceso para los derechos en cuestión de participación ciudadana en la ciudad, por lo que Amin reiteró que esta decisión es contraria a la postura de la Sindicatura.

Publicidad

Chihuahua

Arranca Gobernadora entrega de Tarjetas Juárez Bus

Abordó una de las 22 unidades, que recién fueron adquiridas para cubrir la Ruta Troncal 2 de Ciudad Juárez

Como parte de su gira de trabajo por Ciudad Juárez, la Gobernadora del Estado encabezó el arranque de la entrega de Tarjetas Juárez Bus, para los usuarios del sistema de transporte BRT.

En las instalaciones del Estadio Juárez, la mandataria, en compañía del secretario general de Gobierno, recibió además las primeras 22 unidades que cubrirán la Ruta Troncal 2, que se prevé inicien operaciones durante la primera semana del mes de mayo.

A bordo de uno de los nuevos autobuses, entregó las primeras 8 Tarjetas Juárez Bus, de las 20 mil que se distribuirán sin costo a los usuarios en general.

Una vez agotado el beneficio de las Tarjetas Juárez Bus gratuitas, estas podrán adquirirse en las máquinas expendedoras de las estaciones.

En el caso de las tarjetas preferenciales para personas con problemas de movilidad, adultos mayores, estudiantes e integrantes de los pueblos originarios, serán entregadas sin costo de manera permanente.

Podrán tramitarse en Pueblito Mexicano, Estación Tecnológico o en la Dirección de Transporte.

Respecto a los nuevos camiones, la Gobernadora dijo que se estima que para el mes de junio se complete la llegada de otras 80 unidades del BRT para dar el servicio: “Los juarenses se merecen más, nunca en Juárez se había invertido así en transporte público”.

Miguel Rojas, asesor regional de la empresa proveedora de los vehículos, explicó a la mandataria estatal el funcionamiento de los nuevos camiones, así como sus características.

Se trata de unidades comprometidas con el medio ambiente, que cuentan con una capacidad para 80 pasajeros, puertas al centro para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad y 5 cámaras de seguridad a bordo conectadas a Plataforma Centinela.

También poseen Sistema de localización Satelital y grabadora, consola Metgroup para gestionar la flota, aire acondicionado y calefacción, así como cargadores USB en cada asiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto