Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo

Son miles de mujeres las que mueren al año a causa de cáncer de mama y gran parte de ellas, por no detectarlo a tiempo. El cáncer de mama, muchas veces, se manifiesta por medio de síntomas que, por desgracia, son ignorados por mil razones: no se dieron cuenta, pensaron que era algo normal o algo pasajero, no le dieron importancia, miedo que es una de las principales, etcétera. Pero es importante que, en cuanto notes alguna anormalidad en tu cuerpo, consultes a un especialista para descartar cualquier peligro que ponga en riesgo tu salud y hasta tu vida.

La autoexploración juega un papel sumamente importante a la hora de tratar el cáncer, ya que por medio de éste puedes saber si todo está en orden –o no– con tus senos. Es esencial que cumplas con esta actividad, por lo menos, dos veces al año. Asimismo, ir a chequeos con tu médico para que estés informada sobre el estado de tu salud. Es importante que el cáncer sea detectado a tiempo, y si tienes alguno de los siguientes síntomas, se lo hagas saber a tu doctor y te dé un diagnóstico más específico junto con el tratamiento indicado.

1. Bulto en tu seno o axila
Es una nueva masa o protuberancia que no provoca dolor, sin embargo, es dura y con bordes irregulares, aunque, algunos casos suele ser sensible a las palpaciones, así como blandos y de forma redonda.

2. Cambios en el tamaño y forma de tu seno
El cáncer de mama puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y, de este modo, provocar una protuberancia o hinchazón.

Éstas son las señales que manda un hombre cuando está listo para comprometerse
3. Protuberancias en tu piel o en tu pezón, con aspecto escamoso y rojizo
Son un aspecto de pequeños granitos o bultos, estos adoptan una apariencia escamosa, tal y como si estuvieras mudando de piel.

4. Piel de naranja en la zona de tu seno
Esto es porque se forman hoyuelos, con o sin erupciones cutáneas, pequeños, muy parecidos a los de la cáscara de una naranja.

5. Sangre flujo hacia tu pezón
Las venas de tus senos lucen más marcadas, y aunque este síntoma no muchas veces es señal de cáncer, sí es importante que lo consultes a tu médico

6. Hundimiento en tu pezón
También se le llama pezón invertido, y es cuando esta zona de tu cuerpo está completamente hacia adentro.

7. Secreción en la misma zona
Es importante que consultes a tu médico para que te informe si la secreción de tus mamas (sin ser por leche materna), es purulenta o sanguinolenta, ya que ambos tienen diferentes significados pero pueden ser peligrosos.

8. Dolor en cualquier parte de la mama
El dolor en la mama no desaparece, y aunque no es un síntoma del cáncer como tal, es importante que si tienes, se lo informes a tu médico para descartar cualquier posibilidad.

9. Irritación
La irritación surge por aspecto escamoso y rojizo que adopta tu piel, así como por las rugosidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

El regulador europeo mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos en adultos de todas las edades

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras un nuevo análisis, mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus supera los riesgos de eventuales coágulos de sangre «muy raros» en adultos de todas las edades.

Los nuevos análisis han confirmado que el fármaco puede causar enfermedades graves y la muerte, y que la enfermedad puede tener también consecuencias a largo plazo, incluso en personas sanas.

Sin embargo, la EMA se reafirma en que los casos que se han producido de coágulos sanguíneos, con niveles muy bajos de plaquetas tras la inoculación, son muy raros, tras una revisión de los datos llevada a cabo por el Comité de Medicamentos Humanos de la organización.

La EMA avisa de que este análisis podría cambiar según se disponga de nuevos datos y a medida que evolucione la pandemia y otros factores.

Efectos secundarios leves y coágulos en 1 de cada 100.000 personas

La vacuna de AstraZeneca es eficaz para prevenir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes. Sus efectos secundarios más comunes (dolor a la palpación en el lugar de infección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia y fiebre) suelen ser leves o moderados. Además, se ha demostrado que los beneficios de la vacuna aumentan con el aumento de la edad.

Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en una de cada 100.000 personas vacunadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

COVID podría dañar fuertemente al cerebro

El Covid-19 es un peligroso virus que causa una terrible enfermedad infecciosa, pero aparte de dañar los pulmones, también podría ocasionar daños graves en el cerebro.

Investigadores liderados por el científico, James Goldman; del centro médico «Irving» de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 no afecta directamente al cerebro. Sin embargo, si puede causar daños neurológicos graves.

El estudio fue publicado en la revista «Brian». Los investigadores se dieron a la tarea de analizar autopsias de gente fallecida a causa de Covid-19.

No se encontró ninguna señal del Covid-19 dentro de las células cerebrales. Sin embargo si se pudieron observar cambios patológicos significativos.

Dichos cambios podrían explicar la razón por la que muchos enfermos de Covid-19 presentaban confusiones, delirios, entre otros efectos neurológicos.

Además de explicar también por qué en los casos leves se puede presentar niebla cerebral durante semanas o meses.

¿Cuál es la razón de estos cambios neurológicos?

De acuerdo con las investigaciones, los cambios neurológicos que suelen presentar los pacientes, podrían deberse a la inflamación que desencadena el virus en otras partes del cuerpo, así como en los vasos sanguíneos.

Los científicos se encargaron de examinar 41 cerebros de personas que fallecieron durante la hospitalización, con edades de entre 38 y 97 años.

Aproximadamente, la mitad de estos pacientes fueron intubados y todos presentaban daños pulmonares originados por el Covid-19.

Los científicos utilizaron varios métodos para encontrar rastros del virus. Entre ellos estuvieron la hibridación in situ del ARN, la detección de proteínas virales dentro de las células y la técnica RT-PCR.

Luego de emplear dichos métodos, los científicos no hallaron señales del virus en las células cerebrales.

Pero si encontraron niveles muy bajos de ARN viral mediante RT-PCR, lo que consideran, debe se por causa de la presencia del virus en los vasos sanguíneos o en las leptomeninges que cubren el cerebro.

“Hemos examinado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. La conclusión es que no encontramos pruebas de ARN o proteínas virales en las células cerebrales.”James Goldman.

La patología cerebral se puede dividir en dos categorías

Por un lado se encuentran los pacientes que sus patologías cerebrales fueron originadas por la falta de oxígeno. 

Mientras que en el segundo grupo los hallazgos fueron más sorprendentes.

En la mayoría de los cerebros analizados se vieron activados un elevado número de microglías, una célula inmunitaria propia del cerebro, la cual puede ser activada por agentes patógenos.

En estos grupos de microglías se encontró que algunas atacaban directamente a las neuronas, y como no se encontró la presencia del Covid-19 en el cerebro, es posible que se hayan activado por causa de citoquinas inflamatorias.

Aunque estos resultados resultan ser alarmantes, los investigadores indicaron que se deben continuar haciendo estudios para entender todas las causas. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto