Resto del mundo
Siria amenaza destruir aviones turcos que invadan su espacio aéreo
Damasco advirtió este jueves a Ankara que la aviación siria está dispuesta a destruir los aviones turcos que intenten atacar un bastión en Siria de una milicia kurda a la que Turquía considera «terrorista».
«Advertimos que el Ejército del Aire sirio está preparado para destruir los objetivos aéreos turcos en el cielo de Siria», declaró ante la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad.
«Advertimos a los dirigentes turcos que, si lanzan combates en la región de Afrin, eso se verá como una agresión por parte del ejército turco contra la soberanía» de Siria, añadió el responsable, citado por la agencia oficial Sana.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una operación contra una fuerza que Estados Unidos desea desarrollar en Siria, compuesta entre otros por combatientes kurdos.
La coalición liderada por Washington para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) había anunciado el domingo la creación de esta fuerza fronteriza para «impedir el resurgimiento» de fuerzas yihadistas.
Según la coalición, dicha fuerza debe incluir a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes.
Pero las FDS están dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una milicia kurda considerada por Turquía la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra un sangriento combate contra Ankara desde 1984.
El presidente Erdogan, que teme que las milicias kurdas de Siria se implanten de forma duradera en la frontera con Siria, afirmó que el ejército turco estaba «dispuesto» a lanzar una operación «en cualquier momento» contra los bastiones de las YPG en Afrin, al igual que en Manbij, también en el norte de Siria.
Estados Unidos intentó tranquilizar el miércoles a Turquía sobre esta fuerza, subrayando que no era «un nuevo ‘ejército’ o una fuerza convencional de ‘guardia de fronteras'».
Resto del mundo
Trump afirma que el Centro Kennedy pierde cientos de millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el Centro Kennedy en Washington D.C. ha estado perdiendo "decenas de millones de dólares, incluso cientos de millones de dólares" durante varios años. Trump, quien desea que su nombre esté asociado con este emblemático recinto de artes escénicas, fue fotografiado a bordo del Air Force One observando un cartel que parecía anunciar la demolición del lugar. Sin embargo, los registros de auditoría federal para 2024 indican que, a pesar de presentar "un déficit operativo", el centro reportó un superávit de millones de dólares, según explica Aisha Sembhi. Este contraste entre las afirmaciones de Trump y los datos financieros oficiales plantea interrogantes sobre la situación económica del Centro Kennedy y su gestión.
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
