Conecta con nosotros

Nota Principal

Sistema inmunológico puede eliminar coronavirus en 7 días: Secretaría de Salud

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México informó que el coronavirus puede quedar eliminado del sistema inmunológico de las personas en un periodo de 7 a 10 días, si sus defensas son los suficientemente buenas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional como parte del seguimiento diario del avance del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es el propio cuerpo de las personas la principal línea de defensa en contra del llamado «COVID-19».

El funcionario federal aprovechó para insistir en su llamado a la población a no caer en la automedicación para ningún tipo de enfermedad respiratoria, en especial aquella asociada con virus. En ese sentido, recordó que bajo ningún motivo debe recurrirse a antibióticos para el tratamiento de virus, pues dicho tratamiento no surtirá efecto.

Ante la duda generalizada de cómo se cura el nuevo tipo de coronavirus, López-Gatell destacó la importancia del sistema inmunológico y subrayó que por ello es necesario procurar sobre todo a los grupos vulnerables.

«La pregunta fundamental para un persona es: ¿Y cómo me voy a curar del coronavirus? Su sistema inmune, su cuerpo, sus defensas, le van a llevar a que el virus desaparezca de su cuerpo. En un periodo aproximado de 7 días, a veces se va a 10 días, el virus va desaparecer de su cuerpo».

Respecto al avance de la enfermedad en el país, el subsecretario reiteró que hasta ahora son 5 los enfermos de coronavirus en el país, los cuales se encuentran aislados y muestran síntomas leves. Sus familiares y personas con las que han entrado en contacto están localizadas y también se encuentran aisladas.

En cuanto a la fase de dispersión comunitaria, donde una persona infectada contagia a otra y ésta a otra y así sucesivamente, el funcionario federal indicó que de momento México se encuentra en una etapa de contención; sin embargo, reconoció que existe un escenario de dispersión comunitaria, mismo que podría alcanzarse en 50 días.

En su intervención, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que para evitar llegar al escenario de dispersión comunitaria, es importante que la población tome en cuenta las recomendaciones básicas ante posibles malestares: constante lavado de manos, estornudo de etiqueta y aislamiento en caso de enfermedad.

Fuente: SDP

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto