Conecta con nosotros

México

Sitatyr está a un paso de la huelga: Patricio Flores

Published

on

La industria mexicana de la televisión y radio, sumida en un multimillonario adeudo en dólares por la reconversión digital del año pasado, se encuentra a un paso de estallar en huelga -al primer minuto de este miércoles-, como consecuencia de “la negociación salarial más complicada de los últimos tiempos”, advirtió el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval.
El líder sindical recordó que 36 mil familias dependen directamente de esta industria, pero de manera indirecta son arriba de 76 mil los trabajadores alrededor de las empresas de la televisión y la radio, que hoy, además de aquel endeudamiento obligado por la Ley de Telecomunicaciones, para su digitalización, padecen la reforma político-electoral de hace unos años, que les canceló la posibilidad de cobrar la propaganda política.
Hay empresas, dijo, que por ejemplo invirtieron 25 mil dólares en un convertidor pequeño, pero contratos el crédito a 12 o 13 pesos por dólar, y ahora tienen que pagarlo a cerca de 22 pesos, lo que prácticamente les duplicó el gasto, y si a eso se le suma el gasolinazo y el incremento de los insumos, “la situación no pinta nada bien para la industria y sus trabajadores en los próximos dos o tres años”, advierte.
Flores Sandoval ofreció la responsabilidad de los trabajadores y confió en un arreglo de última hora que evite la huelga, pero pidió también compromiso de parte de los empresarios del ramo.
Y es que hasta ayer al mediodía –cuando tuvo lugar la entrevista-, los dueños de los medios electrónicos no se habían comunicado ni siquiera con la representación sindical para conversar sobre el incremento salarial solicitado, a solo 36 horas del eventual estallamiento de la huelga.
Algo así no ocurre desde hace 20 años, en 1997, cuando las banderas rojinegras estuvieron colocadas durante tres horas en diversas empresas de telecomunicaciones, como TvAzteca, afirma el dirigente obrero.
Acepta que las condiciones económicas del país, reflejadas naturalmente en la industria de la televisión y la radio, ha sido muy complicadas y esto ha obligado en distintos momentos a recortes de personal, pero asegura que gracias a la responsabilidad de los trabajadores y al compromiso patronal, estos con el tiempo se han ido recuperando paulatinamente.
“Por ejemplo en Televisa, entre 1996 y 1997, hubieron alrededor de 2 mil 500 recortes para quedar en una plantilla sindicalizada de unos 7 mil trabajadores, en una de sus áreas más importantes, “pero ahí mismo, en la actualidad hay laborando 13 mil personas”.
Patricio Flores esto a en punto de la reforma politico-electoral y sostiene que “uno de los golpes más fuertes a esta industria fue la decisión de eliminar la propaganda política pagada por los partidos, que era sigan duda una fuente de financiamiento del empresariado del ramo”.
Resalta que la negociación no es solo con Televisa y TvAzteca, “hay alrededor de mil 500 concesionarios de radio AM/FM, de los cuales unos 300 están en verdadero riesgo de cerrar operaciones, particularmente las que se quedaron solo como AM porque no pudieron modernizarse y cumplir con la digitalización de sus empresas”.

Fuente: Crónica

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto