Conecta con nosotros

México

Sitatyr está a un paso de la huelga: Patricio Flores

Published

on

La industria mexicana de la televisión y radio, sumida en un multimillonario adeudo en dólares por la reconversión digital del año pasado, se encuentra a un paso de estallar en huelga -al primer minuto de este miércoles-, como consecuencia de “la negociación salarial más complicada de los últimos tiempos”, advirtió el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval.
El líder sindical recordó que 36 mil familias dependen directamente de esta industria, pero de manera indirecta son arriba de 76 mil los trabajadores alrededor de las empresas de la televisión y la radio, que hoy, además de aquel endeudamiento obligado por la Ley de Telecomunicaciones, para su digitalización, padecen la reforma político-electoral de hace unos años, que les canceló la posibilidad de cobrar la propaganda política.
Hay empresas, dijo, que por ejemplo invirtieron 25 mil dólares en un convertidor pequeño, pero contratos el crédito a 12 o 13 pesos por dólar, y ahora tienen que pagarlo a cerca de 22 pesos, lo que prácticamente les duplicó el gasto, y si a eso se le suma el gasolinazo y el incremento de los insumos, “la situación no pinta nada bien para la industria y sus trabajadores en los próximos dos o tres años”, advierte.
Flores Sandoval ofreció la responsabilidad de los trabajadores y confió en un arreglo de última hora que evite la huelga, pero pidió también compromiso de parte de los empresarios del ramo.
Y es que hasta ayer al mediodía –cuando tuvo lugar la entrevista-, los dueños de los medios electrónicos no se habían comunicado ni siquiera con la representación sindical para conversar sobre el incremento salarial solicitado, a solo 36 horas del eventual estallamiento de la huelga.
Algo así no ocurre desde hace 20 años, en 1997, cuando las banderas rojinegras estuvieron colocadas durante tres horas en diversas empresas de telecomunicaciones, como TvAzteca, afirma el dirigente obrero.
Acepta que las condiciones económicas del país, reflejadas naturalmente en la industria de la televisión y la radio, ha sido muy complicadas y esto ha obligado en distintos momentos a recortes de personal, pero asegura que gracias a la responsabilidad de los trabajadores y al compromiso patronal, estos con el tiempo se han ido recuperando paulatinamente.
“Por ejemplo en Televisa, entre 1996 y 1997, hubieron alrededor de 2 mil 500 recortes para quedar en una plantilla sindicalizada de unos 7 mil trabajadores, en una de sus áreas más importantes, “pero ahí mismo, en la actualidad hay laborando 13 mil personas”.
Patricio Flores esto a en punto de la reforma politico-electoral y sostiene que “uno de los golpes más fuertes a esta industria fue la decisión de eliminar la propaganda política pagada por los partidos, que era sigan duda una fuente de financiamiento del empresariado del ramo”.
Resalta que la negociación no es solo con Televisa y TvAzteca, “hay alrededor de mil 500 concesionarios de radio AM/FM, de los cuales unos 300 están en verdadero riesgo de cerrar operaciones, particularmente las que se quedaron solo como AM porque no pudieron modernizarse y cumplir con la digitalización de sus empresas”.

Fuente: Crónica

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto