Conecta con nosotros

México

SNTE propone usar fondo de reserva para mejorar situación financiera del ISSSTE

Published

on

Un fondo de reserva que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría ser utilizado para atender su difícil situación.
Así lo propone el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien es integrante de la Junta Directiva del ISSSTE.

En la sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno, comentó que el fondo de reserva de la institución está previsto en los artículos 239 y 240 de la ley que la rige, y es para mejorar la situación financiera del organismos y proteger a los derechohabientes.

Esa propuesta fue bien vista por otros integrantes de la Junta. Inclusive, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE pidió a la dirección correspondiente que lleve a cabo los trámites conducentes ante la Secretaría de Hacienda, para el uso de las reservas, como está plasmado en la ley.

De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, además, es necesario construir por lo menos dos centros médicos de especialidades, a nivel del Hospital 20 de Noviembre.

Así, dijo, se atendería de forma rápida y efectiva a los derechohabientes en el norte y sur del país.

En este contexto, Cepeda Salas hizo entrega de la documentación de un terreno de 11 hectáreas, en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, que el SNTE consiguió para ese fin.

sdp noticias

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto