Conecta con nosotros

México

Sobreviviente del avionazo demanda a Aeroméxico

Published

on

Aunque todavía no se establece de manera oficial cuáles fueron las causas que provocaron la caída del vuelo 2431 de Aeroméxico, uno de los 99 pasajeros que salvó la vida se adelanta y ya presentó una demanda contra la compañía. Según acusa, hubo negligencia por parte de la aerolínea.

Según reportan distintos medios, la parte acusadora se identifica como Néstor Martínez, un profesor de origen mexicano residente en Chicago, Estados Unidos, que señala que Aeroméxico fue negligente al permitir que el vuelo 2431 despegara, cuando en ese momento prevalecía una tormenta con fuertes vientos.

“Se puede despegar con mal tiempo, pero hay que hacerlo de la manera apropiada, y en ese aspecto centramos la demanda”, comentó el abogado de Martínez, Thomas A. Demetrio. Todavía no se ha puesto de acuerdo con su cliente de a cómo será el sablazo, pero el leguleyo adelantó que buscarán una compensación monetaria.

Al momento de darse el accidente, Néstor Martínez se encontraba de vacaciones en Durango. La demanda la presentó en Chicago, en la Corte del condado de Cook. Hasta el momento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente en el que 49 personas resultaron heridas y, pese a lo aparatoso del percance, no hubo pérdidas humanas.

Según indicaron los representantes de Aeroméxico, las dos cajas negras del avión Embraer lograron ser rescatadas de entre los escombros. Ya fueron enviadas a Estados Unidos para extraer su información, específicamente al Buró de Seguridad norteamericano, ya que es en esa instancia donde se cuenta con la tecnología necesaria para abrirlas sin comprometer el contenido.

Las dos cajas de la nave Embraer contienen grabaciones de voz de la cabina de la comunicación con la torre de control aéreo y de los sistemas de datos, por lo que la intención es tener la información de ambas para checar que no se hayan brincado protocolos y toda la información coincida.

Fuente: Sopitas.com

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto