Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sobrevivientes a tiroteos en EU lanzan plan para control de armas

Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de Parkland (Florida, Estados Unidos), en la que murieron 17 personas, lanzaron esté miércoles un plan para el control de armas e instaron a los políticos y candidatos presidenciales a apoyarlo.

Necesitamos líderes en la Casa Blanca, en el Congreso y en la Corte Suprema a quienes les importe el futuro de nuestros hijos y nuestra nación», señaló el grupo en un documento llamado «Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro».

La propuesta incluye seis puntos encaminados a abogar y aprobar una legislación para elevar el estándar nacional para la posesión de armas, la prohibición de armas de asalto y otro armamento de guerra y desarmar a propietarios que representan un riesgo.
Dondequiera que miremos, la violencia armada está diezmando nuestro familias y comunidades», señala el plan de estos activistas que han sido protagonistas de un movimiento juvenil que los llevó a marchar masivamente en Washington en marzo 2018.

De igual forma, proponen un programa nacional de recompra de armas para reducir al menos en un 30 % los millones de armas de fuego que actualmente están en circulación.

Otras de las propuestas consiste en declarar una «emergencia nacional por la violencia de armas, mantener los ojos sobre la poderosa Asociación Nacional del Rifles (NRA) y la presión que ejerce sobre políticas públicas, y nombrar a un director de Prevención de Violencia de Armas (GVP, en inglés)».

Es hora de seguir el ejemplo de March for Our Lives y una nueva generación que presentará ideas audaces para mantener seguras nuestras escuelas, conciertos, iglesias, templos, tiendas y vecindarios», expresó sobre el plan el congresista Joe Kennedy III en Twitter.

March for Our Lives busca también la financiación de programas comunitarios de reducción de la violencia urbana, suicidios, prevención de violencia doméstica y mental, entre otros.

Llamamos a todos los candidatos presidenciales para las elecciones de 2020 a respaldar nuestro ‘Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro'», detalló March for Our Lives en el plan.

Para enfrentar esta crisis, debemos pensar en grande. Para enfrentarlos poderes corruptos, debemos ser estratégicos. Para enfrentar la violencia, tenemos que ser pro-paz», señalaron los activistas en su propuesta.

El manifiesto se da el mismo mes en que Estados Unidos sufrió dos nuevos episodios de tiroteos masivos, en lo que empieza a ser visto como una «epidemia nacional».

El primero ocurrió el pasado 3 de agosto en El Paso (Texas) y menos de 24 después se registró otro en Dayton (Ohio), los cuales en total dejaron 31 personas muertas y varios heridos.

Excelsior

Resto del mundo

Inundaciones en Texas revelan huellas de dinosaurio de 110 millones de años

Las devastadoras inundaciones que azotaron Texas Hill Country a inicios de julio, dejando al menos 135 muertos, también trajeron un hallazgo sorprendente: huellas de dinosaurio que habían permanecido ocultas por millones de años.

En Travis County, un voluntario que ayudaba a limpiar escombros en la zona de Sandy Creek descubrió 15 grandes huellas tridáctilas, dispuestas en un patrón cruzado. Según Matthew Brown, paleontólogo del Museo de Historia de la Tierra de la Universidad de Texas en Austin, las huellas pertenecen a dinosaurios carnívoros similares al Acrocanthosaurus, un depredador bípedo de unos 10 metros de largo que habitó la región hace entre 110 y 115 millones de años.

Cada impresión mide entre 45 y 50 centímetros de largo y está grabada en la formación rocosa conocida como Glen Rose Formation, que data precisamente de esa época. Las lluvias extremas hicieron que Sandy Creek, normalmente seco, creciera hasta 6 metros de altura, arrasando con árboles, casas y vehículos. Ese mismo torrente de agua eliminó capas de tierra y grava que ocultaban las huellas.

Brown y su equipo visitaron el sitio para asesorar a autoridades estatales y del condado, así como a las brigadas de limpieza, con el fin de evitar que maquinaria pesada dañe los rastros prehistóricos. También se han reportado otros puntos cercanos con posibles huellas, que podrían estudiarse en futuras expediciones.

Imágenes compartidas por el residente local Carl Stover muestran las huellas incrustadas en la roca blanca, superando en tamaño a un pie humano calzado. La zona forma parte de la conocida “Flash Flood Alley”, propensa a inundaciones repentinas.

Aunque la prioridad en Travis County sigue siendo la recuperación tras el desastre —donde murieron 10 personas y varias viviendas fueron arrasadas—, el hallazgo ha despertado entusiasmo entre paleontólogos y curiosos. La región se encuentra a menos de 320 kilómetros del Dinosaur Valley State Park, famoso por sus rastros fosilizados de saurópodos y terópodos.

Brown planea regresar pronto para realizar un registro detallado con mapas y tecnología 3D. Uno de los objetivos es determinar si las huellas fueron dejadas por un solo ejemplar o por un grupo de dinosaurios que recorría la zona.

“Imaginar qué criaturas caminaron aquí hace millones de años es fascinante”, comentó Andy Brown, juez del condado. “En medio de tanta pérdida, este descubrimiento nos recuerda la historia profunda que guarda nuestro suelo.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto