Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Reestructura de la deuda beneficiará al Estado, afirma Hacienda

Published

on

By

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda reconoce la voluntad de los 22 legisladores que el día de hoy, aprobaron la iniciativa de reestructura de la deuda pública del Estado, que el Titular del Poder Ejecutivo remitió el pasado 30 de noviembre para su análisis.

La reestructura de los diversos instrumentos de financiamiento, que componen la deuda pública del Estado por 48 mil 855 millones de pesos, permitirá liberar recursos que puedan destinarse a inversión en infraestructura.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y Municipios, el Gobierno Estatal deberá llevar a cabo durante 2019 uno o varios procesos competitivos, en los que en total transparencia participen las instituciones financieras interesadas, permitiendo que el Estado seleccione la propuesta más conveniente.

El Ejecutivo llevará a cabo un proceso transparente y de cara a la sociedad, tal como lo hizo en enero de 2018 con el refinanciamiento de 10 créditos bancarios, el cual se realizó en una subasta que se transmitió en vivo a través de redes sociales.

Con la reestructura recién aprobada, el Gobierno del Estado estará en posibilidades de alcanzar ahorros en el gasto asignado a pago de intereses, lo cual beneficiará tanto a la actual, como a las próximas dos administraciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Imparte la CEDH el taller Ciudades Seguras para las Mujeres

Published

on

By

Como parte de la capacitación constante del personal que labora en la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., recibió el taller Ciudades Seguras para las Mujeres, el cual fue impartido por la maestra Martha Teresa González Rentería.

La actividad fue impulsada y desarrollada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y tuvo como principal el detectar los elementos que conforman un espacio público confiable para ese sector de la población, además de identificar las posibles mejoras para un mejor entorno.

Durante el taller, se realizaron prácticas de campo, en donde personal de la Asociación Civil identificaron problemáticas mediante la técnica de marchas exploratorias y se creó una comisión especial para impulsar gestiones que ayuden a dar respuestas a estos asuntos.

La experta comentó que la planificación y diseño de espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, significa crear espacios públicos con ciertas características que realcen la seguridad y la sensación de tranquilidad de este sector.

Agregó que en todo momento se tiene que buscar eliminar todos aquellos elementos que les causan inseguridad, poniendo especial atención a la iluminación, paisajismo, visibilidad, tránsito vehicular y peatonal, mobiliario urbano, posibles lugares de escondite, señalización, entre otros factores.

Los conocimientos adquiridos por parte del personal de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., serán de gran ayuda y formarán parte de las herramientas que se fortalecerán en los 32 espacios públicos en los que se trabaja día a día, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Demandan 18 municipios priistas obras por más de 9 mil millones de pesos

Published

on

By

Al menos 18 de los 21 municipios gobernados por el PRI requieren recursos para obras por más de 9 mil millones de pesos, informó el diputado Omar Bazán, quien presentará una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para que la legislatura local exhorte a la Cámara de Diputados apruebe una ampliación al presupuesto federal para Chihuahua.

El también dirigente estatal del PRI, lamentó que el paquete presupuestal que entregó el presidente López Obrador al Congreso de la Unión el fin de semana, no se satisface las demandas de los chihuahuenses.
Se descuidan ejes en materia de salud, educación, vivienda, campo e infraestructura lo que hará imposible elevar la competitividad en las regiones del estado y consolidar nuestras fortalezas económicas, argumentó Bazán Flores.

“Las comunicaciones, el desarrollo urbano y el agua son factores estratégicos que deben ocupar nuestra atención en relación directa con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del Estado”, apuntó.

Dijo que 18 de los 21 alcaldes priistas han solicitado el apoyo de la fracción parlamentaria que encabeza Rosa Isela Gaytán, para que tanto el gobierno estatal como la administración federal, los apoyen para concretar obras de gran importancia para sus regiones, cuya inversión supera los 9 mil millones de pesos.

Incluso, añadió, apoyamos la gestión de los síndicos priistas de Nuevo Casas Grandes y Allende (municipios no gobernados por el PRI) para la construcción de una comandancia de policía y de los tramos carreteros Parral – Talamantes y Talamantes- Valle de Allende, respectivamente, “lo que implica una inversión superior a los 9 mil millones de pesos en comento”.

Se trata de obras donde los municipios por sí solos no tienen capacidad financiera para ejecutar, como pavimentación de calles, construcción de carreteras, caminos vecinales, escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable, electrificación, entre otras.

Los municipios que requieren más presupuesto, son: Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Belisario Domínguez, Coronado, Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Matachi, Maguarichi, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Ocampo, Huejotitán, Allende (PAN) y Nuevo Casas Grandes (PRD).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto