Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita diputada a la CEDH emitir alerta de género

Published

on

Para solicitar que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el estado de Chihuahua, la diputada priista Rosa Isela Gaytán, acudió a la Comisión Estatal de Derechos humanos, solicitud que fue recibida por el presidente del organismo, Néstor Armendáriz.

“Lo anterior, debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de Chihuahua, derivado de la persistencia y reiteración de casos de mujeres asesinadas, que revisten el delito de feminicidio. Agradezco al diputado Omar Bazán su apoyo en este reclamo tan sentido”, comentó.

Agregó una vez emitida la declaratoria de alerta de género, las acciones correspondientes en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, protección, asistencia y atención tendrán mayor énfasis y atención.

“La alerta es útil para que se garanticen los derechos a la justicia, verdad y reparación de daño a los familiares, y para que se creen  mecanismos y los que ya están sean implementados de forma adecuada para prevenir los asesinatos de las niñas, adolescentes y mujeres y en su caso se resuelvan satisfactoriamente las carpetas de las mujeres asesinadas”, añadió.

Agradeció al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua por su compromiso con las causas de las mujeres chihuahuenses.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto