Chihuahua
Solicita diputada a la CEDH emitir alerta de género
Para solicitar que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el estado de Chihuahua, la diputada priista Rosa Isela Gaytán, acudió a la Comisión Estatal de Derechos humanos, solicitud que fue recibida por el presidente del organismo, Néstor Armendáriz.
“Lo anterior, debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de Chihuahua, derivado de la persistencia y reiteración de casos de mujeres asesinadas, que revisten el delito de feminicidio. Agradezco al diputado Omar Bazán su apoyo en este reclamo tan sentido”, comentó.
Agregó una vez emitida la declaratoria de alerta de género, las acciones correspondientes en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, protección, asistencia y atención tendrán mayor énfasis y atención.
“La alerta es útil para que se garanticen los derechos a la justicia, verdad y reparación de daño a los familiares, y para que se creen mecanismos y los que ya están sean implementados de forma adecuada para prevenir los asesinatos de las niñas, adolescentes y mujeres y en su caso se resuelvan satisfactoriamente las carpetas de las mujeres asesinadas”, añadió.
Agradeció al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua por su compromiso con las causas de las mujeres chihuahuenses.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
