Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita JCAS ajuste a tarifas de energía eléctrica

Published

on

En días pasados se llevó a cabo el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, en la ciudad de Monterrey, organizado por el Consejo de Cuenca del Río Bravo, organismo encargado de impulsar acciones para preservar el agua con el fin de mejorar las condiciones de este ecosistema.

Además del Foro se realizó la II Sesión de la Asamblea General de Usuarios y la VII Sesión de Consejo de Cuenca de Río Bravo.

En ese marco, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y presidente de la Asamblea General de Usuarios, Oscar Ibáñez, planteó la necesidad de definir una política pública sobre las tarifas de energía eléctrica con el objetivo de evitar los descontrolados aumentos en la producción de agua potable y saneamiento de los organismos operadores.

Informó que en este último año en Chihuahua, la tarifa eléctrica que representa el 30 por ciento del costo de operación, ha aumentado en promedio un 70 %.

Durante el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, se analizaron y discutieron acciones para garantizar la gobernanza del agua.

Como representantes por Chihuahua asistieron Oscar Ibáñez en calidad de presidente de la Asamblea General de Usuarios; Roberto Lara, presidente de la JMAS, como vocal suplente de uso público urbano de Chihuahua y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, como vocal gubernamental de Chihuahua en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Asistieron investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM); instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Algunos de los temas que se analizaron, son: Aguas superficiales de la Cuenca del Río Bravo; Aguas Subterráneas de la Cuenca del Río Bravo; El Agua y el Medio Ambiente; Gestión del Agua en México y sus Retos; Disponibilidad de Agua y Estrategia de Atención; Casos de Éxito y Retos de los Organismos Auxiliares; Estrategias para la Sostenibilidad de la Cuenca del Río Bravo y Riesgos y Oportunidades en el uso no Convencional del Agua.

La Asamblea General de Usuarios culminó un proceso de seis meses en el que los vocales usuarios de los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua discutieron propuestas para que se incluyan en la agenda del Consejo de Cuenca de Río Bravo.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto