Connect with us

México

Solicitan exhumar restos de Hernán Cortés y enviarlos a España

El escritor Pedro Miguel envió una carta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar la exhumación y traslado a España de los restos de Hernán Cortés, actualmente resguardados en el Templo de Jesús Nazareno.

El documento, fechado el 3 de mayo de 2026 y dirigido al director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, plantea que los restos del conquistador sean entregados al gobierno español. La petición establece que el procedimiento debería realizarse conforme al Título XIV de la Ley General de Salud y al Reglamento en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres.

La solicitud surge tras la visita a México de Isabel Díaz Ayuso, quien participó en encuentros de carácter económico, político y cultural, así como en un homenaje a Cortés organizado por el Partido Acción Nacional. El acto generó reacciones en distintos sectores políticos, incluyendo críticas del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México y del senador Gerardo Fernández Noroña.

En su carta, Pedro Miguel considera que la conmemoración realizada en territorio mexicano resulta ofensiva y plantea que, si se desea rendir homenaje al conquistador, se haga en España. Asimismo, propone que el gobierno mexicano solicite al Reino de España la devolución del Códice Trocortesiano, también conocido como Códice de Madrid, u otros bienes culturales que, según señala, fueron sustraídos durante la conquista.

La petición se da en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez buscan fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Hasta el momento, el INAH no ha emitido una respuesta pública a la solicitud, mientras que el promovente ha difundido una petición en la plataforma Change.org para recabar apoyo ciudadano a su iniciativa. Además, en medio del creciente interés digital, algunos usuarios han comenzado a mencionar términos como mc777 en foros y redes sociales al debatir sobre el tema.

México

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.

Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.

La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.

La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto