Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Sólo captura de El Chapo reparará afrenta: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que la única manera de revertir el agravio que ha significado la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán será mediante su recaptura y asegurar que quienes lo ayudaron sean castigados.

Dijo que ha recogido de manera puntual el sentir de amplios sectores de la sociedad, que la evasión del narcotraficante ha generado indignación y hasta frustración, pero que no es mediante sólo enojos ni llenándose de ira como se resolverá este tema.

“La única manera de poder revertir este agravio será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, dijo.

“Es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado y yo estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación, de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual forma la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”, declaró.

Ayer al mediodía el Presidente, como primera actividad tras concluir su visita de Estado a Francia, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora general Arely Gómez, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, además del director del Cisen, Eugenio Imaz y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Dijo que la fuga de Guzmán Loera no debe quedar en este agravio y que por ello dio indicaciones a la procuradora para que realmente haga una investigación a fondo, se determine dónde hubo complicidades, de quiénes, y sean sancionados.

“Tengo confianza, tengo optimismo, hay ganas y determinación del gobierno de la República para lograr su recaptura”, dijo el Presidente.

Al concluir el encuentro privado que se realizó en Los Pinos, en el marco de un anuncio de inversión en Michoacán, el mandatario señaló que la fuga del narcotraficante marcó el ánimo de la semana que concluye.

“Hace un momento me reuní con los titulares de estas áreas de la administración del gobierno de la República para conocer de los avances, para revisar con ellos el alcance a la tarea que les he encomendado y a reiterarles que esto ha sido un agravio para la sociedad mexicana”, afirmó.

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, ha sido un hecho [la fuga del capo] que ha indignado, que marca frustración y enojo en amplios sectores de la sociedad y a la que el Presidente de la República, y como ciudadano también, hago frente. Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, asentó.

Justifica giras. El Presidente defendió las giras internacionales que realiza como jefe del Ejecutivo, pues dijo que México no puede quedarse aislado ni pensar que por sí mismo logrará condiciones de mayor bienestar para su población. En el marco de un anuncio de inversión de una empresa procesadora de carne por 650 millones de dólares en Michoacán —que generará 50 mil empleos entre directos e indirectos—, dijo que la visita de Estado a Francia se debe a que la relación se había “fracturado”.

“Desde allá lo dije, México no puede ser un país aislado, que solo o de manera unilateral o por sí mismo pueda lograr las mejores condiciones para el bienestar de su población. Hay que llamar la atención sobre México”, expresó el mandatario.
Tras el escape de Guzmán Loera en México voces de oposición exigieron cancelar la gira a Francia.

EL Universal

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto