Conecta con nosotros

Chihuahua

Sólo hay un caso documentado que involucra a soldados: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo tiene documentada una recomendación de la CNDH por el delito de desaparición forzada de personas, que data de 2010 y en el que hasta la fecha no hay detenidos y mucho menos militares sentenciados por esos hechos.

De acuerdo con la información de la Sedena, Álvaro Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado fueron detenidos en el ejido Benito Juárez, municipio de San Buenaventura, Chihuahua, por un grupo de militares, quienes se los llevaron con rumbo desconocido.

En los hechos, ocurridos el 10 de enero de 2010, estuvieron involucrados soldados del 35 batallón de infantería, ubicado entonces en Nuevo Casas Grandes.

Ante la falta de resultados, la Procuraduría General de Justicia Militar declinó su competencia el 29 de diciembre de 2011 a la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta la fecha haya resultados concretos sobre la indagatoria.

Cabe señalar que en las 92 recomendaciones que la CNDH ha enviado a la Sedena, los presuntos delitos cometidos por soldados van desde homicidio e inhumación clandestina de cadáveres, hasta abuso de autoridad, pero el único caso en el que se señala expresamente el delito de desaparición forzada de personas es el de la recomendación 43/2011, la cual, a pesar de que fue admitida en su momento por el alto mando del Ejército, sigue sin ser acatada.

Por otra parte, en entrevista realizada el pasado lunes antes de que la Organización de Naciones Unidas presentara un informe en que involucra a soldados en desapariciones forzadas ocurridas en México con motivo de laguerra sucia, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, general brigadier Rafael Cázares Ayala, sostuvo que desde 2000 y en la actual administración, los titulares de la Defensa Nacional (Ricardo Clemente Vega García y Guillermo Galván Galván, respectivamente) se han preocupado en todo momento por erradicar las violaciones a los derechos humanos en las diversas actividades que en este momento realiza el personal del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos en apoyo a la seguridad pública.

Agregó que la Sedena cuenta con unidades y células jurídicas en las diversas dependencias que integran la secretaría, además de las que están ubicadas en regiones, zonas, guarniciones y cuarteles militares.

Lo que se busca, destacó, es tratar de armonizar la legislación sobre derechos humanos en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, para lo cual todos los elementos llevan consigo una cartilla en la materia que se aplica en todo momento.

Prueba de este esfuerzo, subrayó, es que la Dirección General de Derechos Humanos recibió la certificación de la NOM para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, reconocimiento que les será entregado el próximo 8 de marzo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que la cantidad mínima para obtener esa certificación era de 190 puntos y la máxima 270, y se alcanzaron 257. Este logro, subrayó, refleja el hecho de que el Ejército y la Fuerza Aérea buscan alcanzar la igualdad mediante la creación de condiciones de equidad, un trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, y libre de toda discriminación que permita la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar entre sus miembros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

«Queremos cultura y deporte para nuestros hijos, no droga»: Miguel Riggs

Dentro del tema de la aprobación de la marihuana, el diputado Miguel Riggs, dio a conocer que en el sondeo que ha hecho, es que desde a muy tempranas edades es donde detonan las fuertes adicciones en los adultos.

“De manera trascendente es que a ningún padre y madre de familia nos gustaría que nuestros hijos, estén en las drogas, es por eso que debemos mejor meterle recursos a la cultura y al deporte”. Las drogas no te dejan ninguna enseñanza, aunque quieran decir que es como se puede acabar con el narcotráfico.

«Las drogas o en este caso la marihuana, no es punto medular para combatir la delincuencia, porque lo que se debe fortalecer es al arte, la cultura y al deporte en todos los sentidos, ya que esto es lo que fortalece al núcleo de la sociedad. ¿Cuándo hemos escuchado de alguien que sea exitoso o gane premios porque haya estado en las drogas? no lo existe, por eso nuestro objetivo es de crear conciencia y cultura de no a las drogas», aseguró Riggs.

Los que actualmente consumen drogas y dicen que son pacíficos y no le hacen daño a nadie, se les olvida que son ellos mismos quienes están apoyando a las matanzas y al narcotráfico, con su compra.

No se debe incitar ni promover la marihuana y ningún tipo de drogas porque al empezar con su aprobación, tendremos problemas de adiciones severos, en adultos y en menores, debido a que la marihuana, está demostrado es una droga de entrada a otras más fuertes, indicó el diputado del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lamentan que fiscal Peniche se ponga a hacer precampaña, cuando Chihuahua se encuentra en crisis de inseguridad

“Es lamentable que el Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, se ponga a hacer precampaña cuando el estado y en particular ciudad Juárez se encuentran en una grave crisis por la inseguridad”, manifestó el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar, al condenar el actuar del encargado de la seguridad en el estado.

Lo anterior, lo señaló el senador morenista, luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado, eligió ciudad Juárez para repartir despensas a nombre de la institución y dejó entrever sus aspiraciones políticas para contender por la presidencia municipal de la frontera.

En ese sentido, el legislador chihuahuense, lamentó que el fiscal se dedique a actividades políticas cuando Chihuahua, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentra entre las seis entidades que concentran el 52 por ciento de la incidencia de homicidios dolosos en el país, mientras que ciudad Juárez es el segundo municipio con más crímenes en todo el territorio nacional.

Dijo que es vergonzoso como el fiscal se burla de los ciudadanos haciendo actividades para promover su imagen, que no son primordiales y ni si quiera se acercan al principal encargo de su función como encargado de la procuración e impartición de la justicia.

Recordó Pérez Cuéllar, que, ante la falta de resultados e incompetencia del fiscal para desempeñar el cargo, desde hace tiempo cuestionó al estado sobre la renuncia de Peniche Espejel, quien aseveró, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar o ponerse a trabajar anda dedicado a postularse para buscar un cargo público.

Manifestó que es lamentable, cómo Chihuahua se encuentra prácticamente desprotegido, con una fiscalía acéfala con su titular dedicado a hacer precampaña y con un gobernador se pasea por Quintana Roo para asistir a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Concluyó haciendo un exhortó tanto al fiscal Peniche Espejel, como al gobernador del estado Javier Corral, para se pongan a trabajar en beneficio de los chihuahuenses y dejen de andar posando para la foto en eventos mediáticos que no son prioridad en sus encargos como funcionarios públicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fallece el experimentado periodista Alfredo Mena

El periodista Alfredo Mena Martínez, quien era conocido como un reportero de la llamada vieja guardia por su larga trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación, falleció hoy por Covid-19, informó su hermano Juan Mena.

Alfredo Mena Martínez, quien al fallecer tenía 59 años, fue reportero especializado de la fuente de Economía, trabajó en Diario, en Norte, en Hoy, en el Canal 5 y todavía días antes de su lamentable muerte trabajaba en el Heraldo de Juárez.

 Anteriormente había laborado en el Fronterizo y Correo y además se había desempeñado como vocero de Canacintra, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y dentro del gobierno municipal y de gobierno del Estado.

A Mena Martínez se le recuerda como una persona alegre, optimista, profesional dentro del periodismo y por  brindar siempre apoyo a sus compañeros, en especial a los jóvenes reporteros que iniciaban su carrera dentro del periodismo.

“Triste noticia , descanse en paz, todo un profesional y una gran persona”; “una baja sensible para el periodismo juarense”;“siempre ayudando a los compañeros, se le va ha extrañar” y “se nos fue un gran periodista, compañero y amigo”, escribieron algunos de sus compañeros. “

El periodista nació el seis de enero de 1961 y entre los puestos que se desempeñó fue Coordinador Administrativo de Comunicación Social de gobierno Municipal del del 11 de octubre del 2013 al 11 de enero del 2018 y además estuvo en Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Fue reportero del periódico Norte de Ciudad Juárez, del 2010 al 2012, Sección de Economía; reportero del periódico Juárez Hoy de 2009 al 2010, información general; reportero del Diario, del 2006 al 2009, sección de economía, además de elaborar diversos suplementos, principalmente de tipo empresarial y de gobierno.

Estuvo en Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y fue gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), por espacio de 8 años.

Además fue reportero de información general del periódico El Correo, donde fueron  su inicios en 1977 y recientemente, el 29 de noviembre de 2019, se incorporó a El Heraldo de Ciudad Juárez.

Descanse en paz.

diario.mx 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto