México
Solo unos instantes de descuido y Camila de 9 años perdió la vida
Camila, de 9 años, salió a jugar en la calle Poder Popular, de la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Valle de Chalco, y fueron suficientes unos segundos para que un vecino, quien debía vigilar la colonia, abusara de ella y la asesinara.
La pequeña salió de su casa a tronar algunos cohetes. Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el domicilio donde vivía el supuesto vigilante, un sujeto que tenía poco tiempo de haber llegado. Y del que nada se sabe.
Narra José Manuel Espinosa, padre de Camila:
«Era muy risueña, muy vanidosa. Le gustaba mucho fotografiarse, le gustaba mucho jugar con sus hermanos, le gustaba hacer mucha amistad, mucha amistad. Mucha gente de la colonia la conocía, en la colonia la querían mucho a mi hija. Era muy amiguera mi hija».
Así era la niña de nueve años que fuera ultrajada y asesinada por un vecino en la colonia Poder Popular en Valle de Chalco, cuando salió por unos instantes a la calle.
«Pues eran como las 7 de la noche cuando me metí a bañar y mi hija me pidió un encendedor. Me dijo: ‘papito, me puedes prestar un encendedor’, le dije: ‘para qué’ y me dijo ‘voy a prender mis ratoncitos, mis cuetes’… Le digo, ‘si, tómalo de mi mochila. Y se bajó afuerita de mi casa», agrega.
Recuerda que por horas, buscaron sin imaginarse que se encontraba a tan solo unos pasos del lugar donde desapareció.
Nos pusimos otra vez a indagar sobre este tipo que lo andaban buscando para preguntarle si él no la había visto, pero no apareció por ningún lado. Por eso más nos dio la espina de abrir su cuarto donde él habitaba y estaba una lona al lado y no estaba asegurado. Dos vecinos se metieron y adentro había un cuarto todo cerrado con tablaroca y cuando un vecino se metió y abrió la puerta, fue cuando la vio, y yo escuché cuando el vecino dijo, «Se pasó de pendejo, aquí está la niña».
En el interior de la vivienda donde vivía un sujeto, que había sido el vigilante de la colonia, se encontraba el cuerpo de Camila.
«Yo con mi desesperación empujé la puerta hasta que se abrió y entré y un vecino me dijo ‘vecino. sea fuerte, espérese’ y yo, la verdad, con mi desesperación entré, lo aventé y entré a ver a mi hija… Y la vi en un colchón tirada, golpeada y semidesnuda y la verdad la abracé y yo sentí que estaba dormida, estaba desmayada, pero cuando ya la toqué ya estaba fría; estaba totalmente fría».
En casa de Camila hoy hay dolor, desesperación e indignación, pues cortaron la vida de una niña que apenas empezaba a vivir y que le gustaba relacionarse con los demás.
«Que lo encuentren, que le hagan justicia a mi hija, porque era una niña de nueve años, inocente niña que apenas estaba viviendo su niñez, sin maldad, sin malicia, y pues la verdad, pues mi vida y la de mi familia va a cambiar. Ya no va a ser lo mismo, le pido a Dios nos de fortaleza para salir adelante y le pido a toda la gente de las redes sociales que nos han ayudado, muchas gracias».
La tarde de este miércoles darán el ultimo adiós a Camila, la pequeña que solo salió a jugar con sus cohetes, en el panteón de la localidad.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua19 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua12 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo23 horas agoDueña de guardería en China condenada a cadena perpetua por envenenar a niños
-
Resto del mundo23 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares

