Conecta con nosotros

Slider Principal

«Son peores que el PRI», la crítica del actor Joaquín Cosío a la 4T por sanción a Revista

El actor Joaquín Cosío explotó contra la inhabilitación por un plazo de dos años y una multa por casi un millón de pesos que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por presentar “información falsa” en la adjudicación de un contrato en 2018. “Son peores” que el PRI.

La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial.

Cosío repudió la sanción a la revista, a través de su cuenta en Twitter, y afirmó que es una vergüenza para la 4T y acusó que la actual administración es peor que las anteriores.

La sanción contra la revista @nexosmexico es muy peligrosa. Y sobre todo una VERGÜENZA mayúscula para AMLO y la 4T. De verdad no hay nadie cuerdo entre sus seguidores? No puede creerse la magnitud de acción tan artera y cobarde. @Irma_Sandoval Si son Iguales. Es más, son peoresTwit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)
Twit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)
Ante una lluvia de reacciones a favor y en contra de esta posición del histrión, Cosió aclaró en otro tuit:

La vergüenza es que un gobierno que se dice diferente y justiciero repita las viejas mañana (sic) priistas de indagar el pasado de sus adversarios hasta encontrar “algo” que pudo haber sido un delito o no. Y en tanto esto se dilucida lo exhiben y lo hunden. Priismo puroTwit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)

or su cuenta, la SFP señaló en un comunicado que la sanción y la multa “se derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”.

La dependencia acusó a la compañía editorial de la revista de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del IMSS para promover la salud pública del país llamada “Chécate-mídete-muévete”, iniciada bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En respuesta, la revista Nexos publicó un comunicado en el que negó las acusaciones al afirmar que cumplió el contrato para publicar solo una página por 74.000 pesos.

En un comunicado, la publicación, con 42 años de existencia, aseveró que la acción del gobierno “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos”, y “una señal más de la intolerancia oficial a la crítica” y la libertad de expresión.

Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el Gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista.

Pero al defender su “estricto apego a la norma” y seguir la encomienda de no permitir los actos de corrupción, la SFP reprobó “las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público”. publicó

Héctor Aguilar Camín calificó como una “precipitación burocrática o un ataque político” la decisión de la SFP.

Ante la sanción, algunos de los periodistas más reconocidos del país expresaron su descontento y manifestaron su apoyo a la revista:

“La revista @nexosmexico ha sido crítica del gobierno de @lopezobrador. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”, escribió Héctor de Mauleón.

Nexos agradeció a sus lectores todos los mensajes de apoyo que ha recibido. “Nada más alentador que saber que contamos con ustedes”.

Agencias

Publicidad

Juárez

Histórica Participación Ciudadana en Ciudad Juárez con el Presupuesto Participativo

Un hito en la participación ciudadana de Ciudad Juárez se marcó este domingo con la consulta del Presupuesto Participativo 2024, en la que participaron cerca de 100 mil personas. Con 95,625 juarenses de distintas edades votando, este ejercicio democrático no solo refleja un crecimiento exponencial en la participación ciudadana respecto a años anteriores, sino también una confianza renovada en la administración municipal.

El Presidente Municipal destacó la importancia de este proceso, expresando su gratitud hacia los ciudadanos por su activa participación y la confianza depositada en el gobierno para llevar adelante este ejercicio de democracia participativa. “Es fundamental reconocer la participación y confianza de los juarenses, lo cual nos compromete a realizar una reingeniería del presupuesto 2024 para estar a la altura de esta confianza”, señaló.

Este incremento en la participación se contrasta con los años anteriores, donde en 2023 se registró una participación de 43,884 personas y en 2022 de 22,000. Este año, la cifra casi duplica la suma de los participantes de los dos años previos, lo que el alcalde considera como una clara señal de que “Juárez ha despertado”, refutando a quienes cuestionan el proceso.

La consulta, que tuvo lugar desde las 9:00 de la mañana, vio a niños, jóvenes y adultos acudiendo a los puntos de votación para elegir los proyectos que consideraban necesarios en sus comunidades, respondiendo a una convocatoria previa del programa. Este es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo este ejercicio de participación ciudadana bajo la actual administración, logrando una participación récord.

El cierre de la votación contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo al director de Participación Ciudadana, el secretario del Ayuntamiento y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes junto con el Presidente Municipal firmaron el acta municipal del cierre de votación con los resultados finales.

El Instituto Estatal Electoral, a través de Jesús Ortega, felicitó al Gobierno Municipal por los impresionantes resultados obtenidos, que reflejan el compromiso de la administración con el fomento de la participación ciudadana y la inclusión de la comunidad en decisiones fundamentales para el desarrollo local.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto