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«Son peores que el PRI», la crítica del actor Joaquín Cosío a la 4T por sanción a Revista

El actor Joaquín Cosío explotó contra la inhabilitación por un plazo de dos años y una multa por casi un millón de pesos que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por presentar “información falsa” en la adjudicación de un contrato en 2018. “Son peores” que el PRI.

La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial.

Cosío repudió la sanción a la revista, a través de su cuenta en Twitter, y afirmó que es una vergüenza para la 4T y acusó que la actual administración es peor que las anteriores.

La sanción contra la revista @nexosmexico es muy peligrosa. Y sobre todo una VERGÜENZA mayúscula para AMLO y la 4T. De verdad no hay nadie cuerdo entre sus seguidores? No puede creerse la magnitud de acción tan artera y cobarde. @Irma_Sandoval Si son Iguales. Es más, son peoresTwit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)
Twit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)
Ante una lluvia de reacciones a favor y en contra de esta posición del histrión, Cosió aclaró en otro tuit:

La vergüenza es que un gobierno que se dice diferente y justiciero repita las viejas mañana (sic) priistas de indagar el pasado de sus adversarios hasta encontrar “algo” que pudo haber sido un delito o no. Y en tanto esto se dilucida lo exhiben y lo hunden. Priismo puroTwit Cosio (Foto: Twitter@cosio_joaquin)

or su cuenta, la SFP señaló en un comunicado que la sanción y la multa “se derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”.

La dependencia acusó a la compañía editorial de la revista de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del IMSS para promover la salud pública del país llamada “Chécate-mídete-muévete”, iniciada bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En respuesta, la revista Nexos publicó un comunicado en el que negó las acusaciones al afirmar que cumplió el contrato para publicar solo una página por 74.000 pesos.

En un comunicado, la publicación, con 42 años de existencia, aseveró que la acción del gobierno “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos”, y “una señal más de la intolerancia oficial a la crítica” y la libertad de expresión.

Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el Gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista.

Pero al defender su “estricto apego a la norma” y seguir la encomienda de no permitir los actos de corrupción, la SFP reprobó “las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público”. publicó

Héctor Aguilar Camín calificó como una “precipitación burocrática o un ataque político” la decisión de la SFP.

Ante la sanción, algunos de los periodistas más reconocidos del país expresaron su descontento y manifestaron su apoyo a la revista:

“La revista @nexosmexico ha sido crítica del gobierno de @lopezobrador. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”, escribió Héctor de Mauleón.

Nexos agradeció a sus lectores todos los mensajes de apoyo que ha recibido. “Nada más alentador que saber que contamos con ustedes”.

Agencias

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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