Ciencia y Tecnología
Sony anuncia PlayStation 4 Pro, consola compatible con juego 4k
Sony anunció hoy PlayStation 4 Pro, una consola que soportará el juego en ultra alta definición (4k) y será compatible con la tecnología de imagen HDR y que llegará al mercado el 10 de noviembre.
La empresa tecnológica japonesa también ha indicado que actualiza el aspecto y el precio de su consola PlayStation 4 original: el próximo 15 de septiembre empezará a comercializar una versión delgada y ligera y de menor consumo energético, que costará 299 euros.
Así, a partir de noviembre convivirán en el mercado dos máquinas PlayStation: una básica, con las mismas especificaciones técnicas que la lanzada en 2013, y la PS4 Pro, más refinada.
El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha explicado hoy en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York que Pro es una máquina que ofrece un nivel de detalle gráfico “sin precedentes” y está orientada a los jugadores más intensivos y a aquellos usuarios que tengan pantallas 4k.
House ha negado que Pro implique un salto de generación, ya que todos los títulos de PS4 podrán jugarse en ambas consolas, pero ha reconocido que era necesaria una propuesta para “ajustarse” a los tiempos tecnológicos que “acelerara la innovación”.
Aunque todos los videojuegos serán compatibles con ambos modelos, la experiencia diferirá: será más detallada y fluida en Pro.
Y ello se debe a que PS4 Pro tiene una mayor capacidad de procesamiento y más potencia gráfica que su hermana PS4, con el objetivo de permitir el juego en 4k y ser compatible con la tecnología de imagen HDR, que mejora la luminosidad y el color.
Se pondrá a la venta el 10 de noviembre con una capacidad de almacenamiento de 1 tera. Los nuevos “Call of Duty”, “Battlefield”, “Fifa 17”, “Mass Effect: Andromeda”, “For Honor”, “Horizon: Zero Dawn” y “Watch Dogs 2” estarán adaptados a su nueva tecnología de imagen.
Todos los juegos de PS4 funcionarán en la versión Pro, si bien en el momento de su lanzamiento tan sólo unos pocos tendrán listas las actualizaciones que permitirán disfrutarlos en 4k y HDR.
House también ha afirmado que todas las consolas PS4 del mercado recibirán la próxima semana una actualización que hará que sean compatibles con las pantallas HDR.
Con la presentación de PS4 Pro y de un modelo más ligero de PS4 -que sustituirá a la consola lanzada en 2013-, Sony sigue los pasos de Microsoft, que adelantó el pasado mes de junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles el desarrollo de dos versiones de Xbox One.
La primera, Xbox One S, ya está en el mercado, pero la otra, Project Scorpio -que será compatible con la realidad virtual y el juego en ultra alta definición- no llegará a las tiendas hasta las navidades de 2017.
Con las actualizaciones de la vigente generación de PlayStation 4 y Xbox One, Sony y Microsoft confirman que los ciclos de renovación de las consolas se aceleran.
Lo hacen impactadas, sin duda, por los ritmos de iteración de la industria móvil -con máquinas cada vez más potentes- y especialmente por la emergencia del juego en PC, que permite a los usuarios personalizar sus equipos y disponer de las últimas especificaciones técnicas sin necesidad de esperar años.
Hasta la fecha, las consolas tenían una vida útil de una década. Con la nueva estrategia de Sony y Microsoft, parece que esa vigencia está llamada a ser historia.
El consejero delegado de Sony Computer Entertainment ha querido dejar claro que no se trata de una nueva generación de consola, sino de la apertura de una gama de hardware que satisfaga a la vez las demandas de quienes quieren acceder a los videojuegos a un precio razonable y de quienes desean una experiencia más pulida.
El tercer jugador que ha de poner sus cartas sobre la mesa es Nintendo, que tras el fracaso de Wii U guarda con mucho secreto próximo proyecto, NX, que no será una realidad hasta 2017.
Fuente: EFE
Ciencia y Tecnología
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Chihuahua18 horas agoChihuahua fortalece vínculos internacionales para innovación y sostenibilidad
-
Chihuahua19 horas agoCongreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
-
Policiaca13 horas agoSentenciado a más de 36 años de prisión por violación, abuso sexual y violencia familiar – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
México7 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
