Hoy domingo 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas, se reeligió como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto ocurrió durante la jornada electiva del proceso interno ordinario de elección de personas titulares de la presidencia y la secretaría general del comité ejecutivo nacional y toma de protesta para el periodo estatuario 2024-2028.
El evento arrancó hoy 11 de agosto a las 10:00 horas en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).
La compañera de fórmula de Alejandro Moreno es Carolina Viggiano, priísta que buscó la gubernatura de Hidalgo y que ahora busca reelegirse una vez más como secretaria general del partido tricolor.
La fórmula que competirá por el mismo puesto está conformada por la diputada federal Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, exregidor en Puebla.
Alejandro Moreno se reelige como presidente del PRI: Comparte mensaje tras gran diferencia de votos
Según la programación del proceso interno del PRI en torno a la designación de su nuevo dirigente nacional, el cierre de las votaciones ocurrió a las 15:00 horas.
Y posterior a ello, por la obtención del 97% de los votos a favor de su fórmula, Alejandro Moreno logró reelegirse como presidente del PRI y Carolina Viggiano como secretaria general.
Ante tales resultados, Alejandro Moreno rindió protesta y a esto le siguieron festejos del PRI y sus consejeros que se mostraron efusivamente de acuerdo con la designación.
Y en cuanto a su mensaje, Alejandro Morenoagradeció que la militancia determinara su reelección con la confianza de llevar los ideales del PRI a “cada rincón de México”.
Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México.
¡Juntos, de la mano de Carolina Viggiano y de la militancia, haremos más fuerte al PRI!
Alejandro Moreno
Alejandro Moreno emite su voto para reelegirse como presidente del PRI
En medio de su deseo por reelegirse como presidente del PRI, Alejandro Moreno emitió su voto durante la sesión del proceso interno que se lleva a cabo a puerta cerrada.
Así pues, el procedimiento que ha sido calificado como poco transparente por la falta del respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), siguió su marcha con los pronósticos a favor de “Alito” Moreno.
Y es que, según presentes a la que sería su reelección, se ovacionó y aplaudió cuandoAlejandro Moreno emitió su voto en la contienda entre él y la diputada Lorena Piñón Rivera.
Sesión para presidencia del PRI: Alejandro Moreno busca reelección (ESPECIAL)
Reelección Alejandro Moreno: Inicia sesión para designar a presidente del PRI con observadores internacionales
La sesión para designar al nuevo presidente del PRI, cargo en el que Alejandro Moreno busca reelegirse, dio inicio alrededor del medio día este domingo 11 de agosto de forma privada.
Así pues, legisladores, administrativos y parte de la militancia priísta presenciaron el procedimiento acompañados de observadores internacionales encargados de “verificar el transcurrir de su proceso interno”.
De estas últimas asistencias, destacaron Edmonde Supplice, vicepresidenta de la Internacional Socialista y funcionarios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Haití, Jamaica y Honduras.
De acuerdo con la minuta del PRI, un total de 600 consejeros tendrán que votar para definir a su próximo presidente y secretario general, para un periodo de 2024-2028.
Alejandro Moreno podría tener el apoyo de los pesos pesados del PRI para su reelección, pero quedan litigios pendientes
Pese a las impugnaciones en contra de la reelección, “Alito” mantiene el apoyo de personajes como Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI y Manuel Añorve, coordinador de los senadores.
El futuro del PRI dependerá de los 600 consejeros a nivel nacional que podrían votar por la reelección de Alejandro Moreno.
Aunque aún queda al aire esta posible reelección de Alejandro Moreno, debido a que están por resolverse los litigios de los priistas en torno a la reforma de los estatutos del PRI de su artículo 178.
Dicha modificación fue llevada a tribunales por ex presidentes del PRI que no están alineados con el poder tricolor de Alito Moreno dentro del partido.
Por otra parte, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que que si este organismo electoral llega a detectar irregularidades de la reforma de los estatutos del PRI, podría echarse para atrás incluso la reelección de Alejandro Moreno.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.
Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.
La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.
Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.
Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.