Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sputnik V emprende una demanda por difamación contra la agencia reguladora brasileña de medicamentos

Sputnik V anunció este jueves que emprenderá una demanda por difamación contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por «difundir  intencionalmente información falsa e inexacta» sobre el fármaco.

El lunes de esta semana, tras un debate de más de cinco horas, Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa, alegando la supuesta falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.

Para los desarrolladores de la Sputnik V, esos alegatos son la razón para emprender un proceso legal por difamación. Entre las críticas esgrimidas contra decisión de Avisa figura el hecho de que la misma agencia reguladora brasileña admitió que no había probado la presencia de replicantes virales en la vacuna.

«Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto», aseveraron.

El mismo día en que se anunció el rechazo a la importación de Sputnik V, los responsables de la vacuna rusa consideraron que la decisión era «de naturaleza política» y no tenía «nada que ver con el acceso a la información sobre la vacuna o la ciencia».

Anvisa mantuvo en vilo a los gobiernos de 17 estados, que esperaban importar el fármaco para atender la crisis sanitaria derivada del coronavirus y que, al menos en Brasil, ha confrontado a las regiones con las decisiones del presidente Jair Bolsonaro. Ahora, la última palabra podría quedar en manos del Supremo Tribunal Federal.

Posiciones cruzadas

Las cifras de muertes y contagios por covid-19 en Brasil mantienen al país suramericano como uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Con un número de fallecimientos que se acerca los 400.000 y más de 14 millones de contagios, la necesidad de tener acceso a más vacunas es urgente.

En ese marco, hay posicionamientos cruzados sobre Sputnik V en Brasil. En la víspera de la negativa de Anvisa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) había aprobado el lanzamiento comercial de la vacuna, al considerar que era «segura».

«La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna con el nombre de Gam-COVID-Vac [Sputnik V]», informó la cartera en un comunicado de prensa.

En marzo, Bolsonaro telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar la compra y producción de la vacuna Sputnik V. Antes de esa conversación, el Gobierno brasileño ya había comunicado la compra de 10 millones de dosis del fármaco desarrollado por Gamaleya.

El inmunizante ya se produce en el país por la Uniao Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el primer lote de este fármaco producido en suelo brasileño fue presentado a finales del mes pasado. Sin embargo, la Uniao Química solo estaba a la espera de la autorización de Anvisa.

Hasta el momento, en Brasil solo se aplica la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca, autorizada para uso a gran escala. Además, tiene ya aprobadas las de la belga Janssen y de la estadounidense Pfizer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

EE.UU.: Un policía dispara 10 balas y mata a un hombre delante de su novia y su niño (VIDEO)

La Policía de la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.) publicó este miércoles un video que muestra a un agente disparar a muerte contra un hombre delante de su novia y su hijo. El fatídico incidente tuvo lugar el pasado 5 de enero, pero los pormenores salieron a la luz solo ahora.

Todo empezó cuando Alex González, de 27 años, se involucró en un «incidente de ira vial» con el agente policial Gabriel Gutiérrez, quien le disparó, hiriéndolo, porque le cortó el paso a su vehículo y supuestamente lo apuntó con una pistola. En el aquel momento había en el coche de González dos pasajeros: su pareja y su niño, de dos meses de edad.

Tras dispararle a González, Gutiérrez solicitó refuerzos y pronto llegaron algunos oficiales al lugar de los hechos. Luego la grabación muestra a González salir de su coche, desarmado, y dirigirse hacia el asiento trasero, mientras los agentes le ordenan que se detenga, pensando que intentaba sacar un arma de fuego. Al ignorar el hombre las advertencias, otro agente, Luis Serrato, dispara 10 balas que alcanzan a González y lo matan.

A raíz del incidente, los dos oficiales implicados fueron puestos en licencia administrativa y el Departamento de la Policía de Austin abrió una pesquisa para estudiar cada tiroteo por separado.

En cuanto a los pasajeros que estaban en el automóvil de González durante las balaceras, la pareja del fallecido sobrevivió a algunas heridas y el bebé resulto ileso.

Diferencias en las versiones

Scott Hendler, abogado de la familia del fallecido, confirmó que este poseía un arma de fuego, pero objetó la versión policial, detalla NBC News. «En ningún momento, en ninguno de los videos, se le ve blandiendo un arma», afirmó.

Hendler considera que González solo quería saber cómo estaba su pareja, tras recibir ella heridas durante el primer tiroteo, y averiguar si el bebé había sido alcanzado o no.

Mientras, los defensores del agente Serrato han manifestado su descontento ante la filtración de las filmaciones e incluso instaron al Departamento policial de la localidad a que no las publicara. «La divulgación de imágenes de video bajo el pretexto de la transparencia, de esta manera y en este momento, es completamente contraproducente para el objetivo primordial de mantener la equidad en nuestro sistema de justicia», dijeron en una carta abierta.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

VIDEO: Un hombre hispano muere luego de que un policía presionara la rodilla sobre su espalda durante su arresto en EE.UU.

Las autoridades de Alameda (California, EE.UU.) están investigando la muerte de un hombre hispano de 26 años que dejó de respirar después de que oficiales de policía lo inmovilizaran en el suelo mientras intentaban esposarlo el pasado 19 de abril.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Policía, los agentes respondieron a una llamada sobre la presencia de un posible individuo en estado de ebriedad y cuando llegaron al lugar encontraron al hombre, posteriormente identificado como Mario Arenales González, con dos botellas de alcohol junto a él, una de ellas abierta.

Los uniformados procedieron a su arresto, durante el cual se produjo un «altercado físico» al intentar esposarlo. Cuando se dieron cuenta de que el detenido había dejado de respirar, intentaron reanimarlo mientras llegaba una ambulancia. Seguidamente, González fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

Los tres oficiales involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa pagada, mientras el departamento asegura estar realizando «todo lo posible para brindar» toda la información sobre lo ocurrido «primero a la familia y luego a la población lo más rápido posible».

Imágenes de las cámaras corporales

Tras hacerse público el caso y una petición de la familia del fallecido, el Departamento de Policía de Alameda reveló las grabaciones captadas por la cámara corporal de los oficiales, que muestran que presionaron con la rodilla la espalda y el hombro del hombre mientras luchaban por esposarlo y someterlo.

Durante casi diez minutos, González habló tranquilamente con los agentes, antes de que estos intentaran colocarle las manos detrás de la espalda para esposarlo. A continuación, se ve a los uniformados luchar para inmovilizarlo boca abajo en el suelo. Durante el forcejeo, se puede ver cómo uno de los agentes coloca su peso sobre la espalda del hombre durante unos cinco minutos hasta que González dejó de responder.

 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto