Conecta con nosotros

Nota Principal

Sputnik V podría producirse en México; Marcelo Ebrard estará en Rusia para negociar

Published

on

La vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, podría ser envasada en México, pues los gobiernos de ambos países trabajan para que la farmaceútica estatal Birmex pueda envasar el inmunizante próximamente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién viajará este 25 de abril a Moscú, anunció las intenciones de la colaboración la semana pasada: “Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna, el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante”, informó La Jornada

Sin embargo, fuentes diplomáticas señalarón a El Universal que la visita del canciller durará cuatro días y tendrá por objetivo plantear la posibilidad de que la vacuna se produzca en México,

Este acuerdo, ademas, permitiría a México contar con dosis para distribuir en América Latina y El Caribe, por lo que Marcelo Ebrard buscará llegar a acuerdos de distribución, desarrollo y producción del suero, según el medio mexicano. Atualmente solo Argentina a concretado convenios con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir su primer lote de vacunas Sputnik V.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la visita a inicios de abril y señaló que: “La visita del canciller Ebrard se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de COVID-19?.

En aquel entonces se anunció que se buscarían mecanismos para el “acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico” para enfrentar la pandemia. Además, se señaló por primera vez que el canciller se reuniría con las autoridades rusas para el tema de la distribución y producción de la Sputnik V.

De acuerdo con La Jornada, en una entrevista el pasado 23 de abril, Ebrard Casaubón dijo que había posibilidades de alcanzar la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza la investigación de una vacuna nacional “Patria”.

La cooperación México-Rusia en el tema de vacunas, señaló, “es más ambicioso”, pues Conacyt sería parte fundamental del doble intercambio entre naciones. En especial, en cuanto a la vacuna mexicana, “si hubiese interés de la Federación Rusa de participar en fase tres; por supuesto que estaríamos en la mejor disposición de que formaran parte”, aseguró.

Por otro lado, el canciller celebró la calidad de la tecnología rusa y las intenciones de las autoridades al “apoyar” el envío de inmunizantes a México, pues el suministro de vacunas se ha cumplido sin contratiempos “de acuerdo a la capacidad de producción que han tenido (en Rusia), cosa que valoramos mucho”, enfatizó.

La intención mexicana de distribuir la vacuna contra el COVID-19 ha sido expuesta por las autoridades en foros internaciones, recordó el medio mexicano y, en ese sentido, el funcionario mexicano aseguró que “hemos aprendido, esencialmente, lo desigual que ha sido la posibilidad de acceder a las vacunas, que es obvio, pero también la inmensa y pobreza que está trayendo consigo el impacto la pandemia”.

El pasado 21 de abril llegó a México el cuarto embarque de Sputnik V, el cual trajo consigo 200,000 disus de la vacuna para inocular a maestros, adultos mayores y personal médico en primera línea. Sin embargo, hasta la fecha el país ha recibido más de 21 millones de dosis para mitigar al COVID-19 en su territorio.

Fuente: Infobae

México

Gira entre AMLO y Claudia Sheinbaum iniciará en 3 estados del norte

Published

on

Ambos políticos viajarán por separado, pero se mantendrán en constante comunicación durante su estadía en estas tres entidades.

Ciudad de México. – Como parte del proceso de transición, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizarán una visita a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

La gira se llevará a cabo el próximo fin de semana, y se espera que en los siguientes días puedan definirse todos los pormenores de esta actividad confirmada hoy por el mandatario en su conferencia de prensa.

“Vamos juntos a Durango, Coahuila y Tamaulipas. Este fin de semana. Está su equipo (de Sheinbaum), ella viendo la agenda y pues nos va a dar mucho gusto acompañarla”, dijo.

Señalando que realizarán el viaje por separado, López Obrador indicó que visitarán algunas regiones y charlarán acerca de lo que se ha trabajado y lo que hace falta por hacer.

“Vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, será abierta desde luego vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización para que podamos hablar con todos de manera organizada y que podamos informarles”, avisó.

“Nos ayuda mucho a la virtual presidenta y a al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición, sobre proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso”, agregó.

Se estima que esta y otras giras que están por realizarse, fueron definidas en la pasada reunión entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, sucedida el día lunes 10 de junio.

“Fue una reunión emotiva, histórica y muy importante de mucho provecho», dijo Claudia Sheinbaum después del encuentro en Palacio Nacional.

Uno de los temas más controvertidos que se tocaron en la charla fue el de las distintas reformas planteadas por López Obrador, quien ayer insistió que urge aplicar la correspondiente al Poder Judicial, que, entre otras cosas, haría que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto