Conecta con nosotros

México

SRE y PGR confirman que ya solicitaron extradición de Yarrington

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que ayer solicitaron, por la vía diplomática, al gobierno de Italia la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ambas dependencias detallaron que en virtud de la información obtenida sobre la localización del ex priista vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, hizo la solicitud a través de la Embajada de México.

Agregaron que ayer mismo, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por ambas naciones y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.

La Cancillería y la PRG puntualizaron que autoridades de nuestro país sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

Señalaron que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del ex mandatario a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

MVS

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto