Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suben a 108 los muertos en Venezuela durante protestas

Published

on

Un funcionario policial venezolano murió este viernes luego de recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación registrada el jueves en el estado Mérida, al oeste de Venezuela, informó el Ministerio Público (MP).

La víctima fue identificada como Oneiver Quiñones y de acuerdo a la versión preliminar de la Fiscalía «recibió un disparo en la cabeza» cuando se encontraba en una protesta en la ciudad andina de Ejido, de Mérida.

El uniformado del cuerpo de seguridad regional fue herido el jueves y falleció este viernes en el hospital donde estaba siendo atendido, precisó el comunicado.

El Ministerio Público no ha dicho hasta el momento las circunstancias en las que el policía recibió el disparo, o si este participaba en actividades de restitución del orden público cuando recibió el disparo.

En la jornada de ayer, en la que se completaban la 48 horas de huelga general convocada por los manifestantes contra el Gobierno, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana fue herido en la parroquia Candelaria, de caracas, según reportó también la Fiscalía.

Esta nueva muerte, la octava que se registra dentro de las 48 horas de huelga, sube a 108 el total de fallecidos que se han producido en escenarios de manifestaciones que desde el pasado abril sacuden a la nación caribeña y que han dejado más de mil detenidos.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse, lo que es en este momento el principal motivo de protesta de los opositores.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto