Conecta con nosotros

Chihuahua

Suben tarifas del agua potable

Published

on

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Gobierno del Estado de
Chihuahua, dio a conocer el ajuste en los rangos básicos de la Estructura
Tarifaria Doméstica, Comercial e Industrial que tendrán las diez principales
juntas municipales en 2019.
Ante ello recalcó que en compromiso con la ciudanía, se hizo un esfuerzo por
no afectar la economía de las familias chihuahuenses, estipulado en el Cobro
de Derechos y Cuotas por Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y
Saneamiento para el Ejercicio Fiscal 2019.
El organismo descentralizado estatal precisó que en Ciudad Juárez y
Chihuahua donde se concentra el 70 por ciento de los usuarios del estado, el
ajuste en las tarifas es menor.
En el caso de Juárez, el ajuste ponderado para la tarifa doméstica será de 2.5
por ciento, el cual comienza desde 3.53 pesos. Es decir, el cobro del servicio
pasará de 176.22 a 179.75 pesos para los usuarios que consumen 10 metros
cúbicos.
Para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, el ajuste
promedio de la tarifa doméstica se fijó en 5.94 por ciento, lo cual representa
una variación desde 6.34 pesos. Así los usuarios que pagaban 136.96 pesos
ahora pagarán 143.30 pesos.

En cuanto al ajuste en el resto de los municipios, será de: Delicias, 4.8 por
ciento; Cuauhtémoc, 29 por ciento; Parral, 26.3 por ciento; Nuevo Casas
Grandes, 4 por ciento; Camargo, 10 por ciento; Jiménez, 26 por ciento;
Meoqui, 13.8 por ciento; y Ojinaga, 17.49 por ciento.
Un ejemplo, para los usuarios que consumen 10 metros cúbicos el ajuste en
pesos es:

Ciudad Ajuste en pesos
Ciudad Juárez 3.53 pesos
Chihuahua 6.34 pesos
Delicias 10.7 pesos
Cuauhtémoc 15.77 pesos
Parral 29.4 pesos
Nuevo Casas Grandes 5.3 pesos
Camargo 14.5 pesos
Jiménez 21.8 pesos
Meoqui 9.9 pesos
Ojinaga 22.92 pesos

La JCAS explicó que lo anterior obedece al incremento de las tarifas eléctricas
en casi un 100 por ciento, por lo que fue necesario ajustar las de agua potable
y saneamiento en la entidad, pero solo se reflejarán en los usuarios
domésticos, comerciales e industriales con mayor consumo.
Para mayor información usted puede consultar la dirección electrónica
http://www.chihuahua.gob.mx/TARIFAS2019

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto