Conecta con nosotros

México

Sufren discriminación 13 millones de mujeres rurales

Published

on

La Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy en contra de la discriminación de la mujer rural en México, a pesar de que es  el motor del desarrollo del campo en el país y demandó una nueva cultura de género que no segregue o genere estigmas en demérito del género femenino.

El senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García puntualizó que para las mujeres del campo la pobreza extrema se multiplica y “ellas no sólo la sufren sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, del cuidado de sus hijos, la atención a los enfermos y adultos mayores, buscando siempre el equilibrio y desarrollo de la familia mexicana”.

Al tomarle la protesta a la senadora Mely Romero Celis, como nueva secretaria de Acción Femenil de la CNC,  el  dirigente lamentó que el trabajo de la mujer rural no es reconocido en el país y que muchas veces no se ve y mucho menos se registra.

Por su parte, la senadora Mely Romero manifestó que en algunas partes del mundo, las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y que, sin embargo, a pesar de su alta productividad, las mujeres rurales siguen siendo objeto de discriminación.

“Aquí en México, 13 millones de mujeres viven en comunidades rurales, y tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra. Si hablamos de unidades de producción en el país, el 30% se encuentran a cargo de una mujer, aunque sólo el 2% se registran a su nombre”.

De  acuerdo a datos de nuestra organización, indicó, más de 1 millón 200 mil madres mexicanas de origen campesino, se han convertido en cabezas de familia a causa de la migración de sus esposos e hijos.cnc discriminacion femenina

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto