Conecta con nosotros

México

‘Yo sugerí no recibir a Donald Trump’: Claudia Ruiz Massieu

Published

on

Hace un año y unos cuantos días Claudia Ruíz Massieu tomó las riendas de la cancillería mexicana: el balance que ella realiza es positivo. Asegura que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se vivieron “grandes momentos para la política exterior” mexicana.
En resumen, destaca visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco. Asimismo, califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga en el que realizó varias vistas de Estado a países de la región.
La secretaria de Relaciones Exteriores dice que México recibió en el último año las vistas de Estado o de trabajo de 18 dignatarios y que el Presidente realizó 23, tanto a naciones como a cumbres y mecanismos regionales o multilaterales. Destaca, por ejemplo, la Asamblea Especial de la ONU sobre drogas, en la que México pidió un enfoque más sanitario que punitivo para enfrentar el flagelo del narcotráfico. Habla también de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se acordó que los mexicanos ya no requerirán de visa para viajar a Canadá.
Sin embargo, Ruíz Massieu en este año también pasó por un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido un alto costo político en el país: la reunión que el Presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Al respecto la canciller explica ella sugirió no recibir a Trump en la fecha y en las condiciones que se realizó la vista, pero que su recomendación pesó menos que las de otros miembros del equipo del Presidente y finalmente el encuentro se llevó a cabo.
Niega que haya presentado su renuncia, y considera que era necesaria una reunión con Trump, debido a que sus posturas hacía México resultan “ignorantes” y riesgosas. A diferencia de algunos expertos considera que este “episodio” no pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.

Fuente: Vanguardia

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto