Conecta con nosotros

México

Sujetos armados asaltan a 45 turistas en el lobby de un hotel en Acapulco

Published

on

Tres hombres armados asaltaron a un grupo de excursionistas provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México cuando se registraban en un hotel ubicado a una cuadra de la avenida Costera, en el fraccionamiento Magallanes.

El director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (Capta), Jondalar Castillo, informó que los visitantes fueron atendidos en esa oficina donde los orientaron y acompañaron para que pusieran la denuncia del hecho en la Fiscalía Especial de Atención al Turista.

De acuerdo con fuentes policiales, el reporte del robo se dio al número de emergencia 911 a las 7:30 de la mañana. Al lugar llegaron policías turísticos que atendieron la denuncia de las víctimas, quienes indicaron que los tres hombres armados llegaron al lobby del hotel Diana Acapulco, ubicado en la calle Francisco Pizarro, al que acababan de llegar para hospedarse cuando fueron sorprendidos y les quitaron 32 mil pesos y pertenencias. Los dos turistas agraviados directamente fueron Irene Moreno Guerrero y Julio Martín Fuentes Mendez.

A plena luz del día, un turista de EU es asesinado en la Costera de Acapulco; una mujer es herida
Castillo Jondalar indicó que el grupo de 45 personas tenía un depósito de la reservación en el hotel por lo que después de conciliar entre los afectados y la gerencia de la hospedería se les dio una tarifa más económica. “Llegaron a un acuerdo monetario para cubrir las noches que faltaban apoyando a los turistas con un saldo más bajo para que puedan quedarse de manera normal como lo tenían planeado”.

Explicó que por el asalto no pudieron liquidar el saldo pendiente de las habitaciones reservadas, por eso se medió entre las dos partes para apoyar a los visitantes.

Los policías turísticos llevaron a los paseantes al Capta donde los orientaron y llevaron a la Fiscalía para poner su denuncia, en la cual se supo que habrían señalado al gerente de la hospedería como posible cómplice del asalto.

Esta no es la primera ocasión que en destinos turísticos mexicanos ocurre una situación similar contra visitantes. Hace unos días, una turista española fue tomada como rehén durante un asalto a una camioneta de transporte público de pasajeros entre Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, y fue liberada posteriormente.

Se informó que la mujer de 26 años, originaria de León (España), apareció en Cancún y fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo en esa ciudad para rendir su declaración ante las autoridades.

Los hechos ocurrieron por la mañana y durante el operativo de búsqueda y localización de la turista española se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con datos recabados, la unidad de transporte público salió desde Cancún y en un paradero ubicado en el municipio de Puerto Morelos subió un hombre con una mochila de la que sacó una arma larga con la que amagó a los pasajeros para asaltarlos.

Fuente: ElSur/EFE

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto