Resto del mundo
Suman 103 combatientes mexicanos que controlan incendios forestales en Canadá
La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos darán paso al tercer despacho de combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Indicó que en respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés), México enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales, con lo que suman ya 310 elementos realizando esas tareas.
La Conafor destacó que lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.
El grupo, que se conforma por 101 combatientes y dos técnicos especializados, se concentró el jueves 26 de julio en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal en Guadalajara, Jalisco, y partirá mañana sábado a Ontario.
La primera representante mexicana en encontrarse con autoridades del CIFFC fue Elizabeth Toledo, enlace internacional entre Canadá y México, quien viajó el 15 de julio para iniciar con la coordinación logística y dar paso a la movilización de los combatientes.
La Conafor refirió en un comunicado que el primer contingente viajó el 20 de julio y el segundo partió cuatro días después.
La colaboración de combatientes mexicanos con ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018, apuntó.
Indicó además que Ontario presenta 118 incendios activos de un acumulado de 819 a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.
Actualmente en esa provincia operan 550 recursos humanos, de los cuales 217 son mexicanos; el segundo contingente, enviado el 24 de julio ya instaló campamento y recibió información sobre la situación de incendios de personal de la provincia.
Resto del mundo
Pelea interrumpe velorio en Huamantla, Tlaxcala
En un inusual y violento suceso, un velorio en Huamantla, Tlaxcala, se transformó en una pelea campal la noche del jueves, 17 de octubre de 2026. Los hechos ocurrieron en un domicilio del Barrio de San Antonio, donde los asistentes se encontraban en un rosario en honor al difunto. Sin embargo, la atmósfera de luto se tornó caótica cuando, según testimonios de vecinos, se escucharon detonaciones de arma de fuego durante la confrontación.
Al parecer, un grupo de los presentes había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que provocó que los ánimos se caldearan y desembocara en una riña. Los asistentes comenzaron a lanzarse sillas y a intercambiar gritos, lo que generó una escena de descontrol en un momento que debería haber sido de respeto y solemnidad.
Los vecinos, alarmados por la situación, decidieron alertar a las autoridades locales. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas detenidas como resultado de este altercado. La situación ha dejado a la comunidad consternada, ya que un velorio, un momento de duelo y reflexión, se convirtió en un escenario de violencia y desorden.
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo19 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

