Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman 103 combatientes mexicanos que controlan incendios forestales en Canadá

Published

on

La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos darán paso al tercer despacho de combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que en respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés), México enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales, con lo que suman ya 310 elementos realizando esas tareas.
La Conafor destacó que lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

El grupo, que se conforma por 101 combatientes y dos técnicos especializados, se concentró el jueves 26 de julio en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal en Guadalajara, Jalisco, y partirá mañana sábado a Ontario.

La primera representante mexicana en encontrarse con autoridades del CIFFC fue Elizabeth Toledo, enlace internacional entre Canadá y México, quien viajó el 15 de julio para iniciar con la coordinación logística y dar paso a la movilización de los combatientes.

La Conafor refirió en un comunicado que el primer contingente viajó el 20 de julio y el segundo partió cuatro días después.

La colaboración de combatientes mexicanos con ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018, apuntó.

Indicó además que Ontario presenta 118 incendios activos de un acumulado de 819 a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.

Actualmente en esa provincia operan 550 recursos humanos, de los cuales 217 son mexicanos; el segundo contingente, enviado el 24 de julio ya instaló campamento y recibió información sobre la situación de incendios de personal de la provincia.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto