Conecta con nosotros

México

Suman 15 muertos por choque de autobús en Jalisco

Published

on

A quince subió la cifra de muertos por el choque registrado anoche de un autobús de turismo que transportaba peregrinos contra un camión tipo torton en el crucero del municipio de Atotonilco, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB).

Además, informó la dependencia, se contabilizaron más de 30 personas lesionadas que van de “leves a graves” y las cuales fueron trasladadas a los hospitales Regional del municipio de La Barca, IMSS y Cruz Roja del municipio de Atotonilco.

La dependencia detalló que la unidad de turismo había salido de San Juan de Los Lagos, al parecer con peregrinos, y circulaba por la carretera estatal 307 con dirección al municipio de Arandas a Atotonilco, pero al llegar al kilómetro 29.5, a unos 259 metros del ingreso a Atotonilco, se volcó “sobre su costado derecho, posiblemente una falla mecánica y el piso mojado provocó que doce personas perdieran la vida en el lugar al salir expulsadas” del vehículo, mientras que otras 35 resultaron lesionadas de “leves a graves”.

La dependencia detalló que al lugar llegaron unidades de los municipios de Totlán, Ocotlán, Ayotlán, Jesús María, Arandas y San Miguel el Alto, para auxiliar a las víctimas que viajaban en el camión Mercedes Benz, placas 715659G.

Autoridades no descartan que pueda aumentar el número de decesos debido a la gravedad de algunos lesionados.

No se han dado detalles acerca de cuál de los dos conductores o vehículos fue el responsable, pero por las condiciones en que quedaron los camiones al parecer el autobús trató, sin lograrlo, de evitar el impacto y fue esa maniobra la que contribuyó a lanzarlo fuera de la carretera.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto