Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman 32 muertos en China por tifón ‘Lekima’

El balance de víctimas por el tifón Lekima en el este de China aumentó a 32 muertos, anunciaron este domingo las autoridades locales, en tanto los rescatistas seguían buscando a unos 16 desaparecidos y más de un millón de habitantes fueron evacuados.

Olas de varios metros de altura se abatieron contra el litoral cuando la tormenta tocó tierra la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai, con vientos de hasta 187 km/h.

Un corrimiento de tierra provocó la muerte de 18 personas en la amplia comunidad de Wenzhou, según la agencia Xinhua. No está claro si las otras 14 personas también fallecieron en este accidente.

Dieciséis personas seguían desaparecidas la mañana de este domingo, precisaron las autoridades de la provincia de Zhejiang.

La televisión CCTV mostraba este domingo imágenes de los rescatistas navegando en barco en la ciudad de Linhai, cuyas calles estaban totalmente cubiertas de agua embarrada.

Otros medios locales retransmitieron cómo los equipos de salvamento rescataban a personas en barcas hinchables, mientras el cielo empezaba a despejarse a medida que la tormenta se desplazaba a lo largo de la costa.

En la provincia de Zhejiang se anularon unos 300 vuelos y los servicios de ferri y de tren se suspendieron por precaución.

Lekima llegó a la provincia de Jiangsu, al norte de Shanghái, y se esperaba más tarde a lo largo del domingo en la de Shandong, según CCTV.

Las dos provincias ya emitieron una alerta roja para advertir sobre las lluvias torrenciales.

Al menos un millón de personas fueron evacuadas ante la cercanía del tifón y más de 110 mil de ellas fueron reubicadas en refugios.

Excelsior

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto