Conecta con nosotros

Slider Principal

Suman 4 mil 6 defunciones por Covid-19 en el estado de Chihuahua

Published

on

La Secretaría de Salud confirmó al día de hoy 4 mil 6 decesos por COVID a 19 en el estado, así como un total general de 43 mil 027 casos confirmados con 217 de las últimas pruebas PCR.

En el Reporte COVID a 19 Conferencia Informativa 300, Virtual 260, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que el total de personas recuperadas es de 24 mil 420 con 435 nuevos; se han descartado 22 mil 247 con 261 más y se tienen 2 mil 641 sospechosos, ya que siguen disminuyendo, afortunadamente.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino (22,122 casos) y 49% del femenino (20,905 casos).

Personas fallecidas por municipio: 2,328 Juárez (+7), 806 (+3), 196 Delicias (+1), 146 Parral (+1), 125 Cuauhtémoc, 57 Nuevo Casas Grandes (+1), 44 Meoqui. 40 Camargo (+1), 34 Saucillo, 19 Guerrero, 20 Jiménez, 14 Guachochi, 12 Ascensión, 11 Rosales, 9 Ahumada, 9 Ojinaga (+1), 8 Madera, 7 Aquiles Serdán, 7 Buenaventura, 7 Aldama, 6 Namiquipa, 6 San Francisco del Oro, 7 Bocoyna y 6 Casas Grandes (+1).

Carichí y Temósachic con 5, 4 Galeana, 4 Ocampo, 4 Urique, 4 Gómez Farías, 5 Santa Bárbara, 4 Julimes, 3 López, 3 San Francisco de Conchos, 3 Riva Palacio, 3 Janos, 3 Coronado, 3 Guadalupe D.B., 3 Ignacio Zaragoza, 3 Cusihuiriachi, 3 Coyame del Sotol, 2 Dr. Belisario Domínguez, 2 Moris, 2 Nonoava, 2 Balleza, 2 Valle de Zaragoza, 2 Guadalupe y Calvo, 2 Allende, 1 Matachí, 1 Bachíniva, 1 Guazapares, 1 Gran Morelos, 1 El Tule y 1 Santa Isabel.

Porcentajes de comorbilidad en pacientes fallecidos: 34% hipertensión, 25% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 3% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida. 39% eran mujeres y 61% hombres.

Se tienen 370 pacientes hospitalizados: 59% son derechohabientes del IMSS, 24% del Sector Salud, 5% del Issste y 12% de Sedena. Hay 77 intubados: 53% en el IMSS, 38% en Sector Salud, 5% en el Issste y 4% en Sedena. Con reporte de 28 hospitales.

Muestras de diagnóstico: Laboratorio Estatal 30, acumuladas 32,103; otros laboratorios 135, acumuladas 105,742; total de muestras 165, acumuladas 137,845.

El Paso, Tx., 93,455 confirmados (+188 nuevos 44 casos con retraso), 1,220 decesos (+8) y 54,598 recuperados (+491)

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su Tt789 trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto