Conecta con nosotros

México

Suman 634 réplicas tras sismo: Sismológico Nacional

Published

on

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 05:00 horas de este sábado se reportan 634 réplicas del sismo que se registró la noche del jueves.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo resaltó que la réplica de mayor magnitud fue de 6.1 grados.

Hasta las 5:00 am, se han registrado 634 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2)”, publicó el SSN en dicha red social.

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A AFECTADOS

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se instalaron centros de acopio en el estado y en la Ciudad de México para ayudar a los afectados por el sismo; reiteró que es necesaria la ayuda para los afectados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que reciben agua embotellada, cobijas, productos enlatados, leche en polvo, maíz, aceite, azúcar, cloro, botiquín de primeros auxilios y productos de uso personal, como toallitas húmedas, papel higiénico y pañales.

Los centros de acopio en la Ciudad de México están ubicados en el Zócalo de la capital del país y en Avenida Coyoacán 939, entre Ángel Urraza y Matías Romero, en colonia del Valle.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto