Conecta con nosotros

Slider Principal

Súper cierre es preventivo; busca evitar el rojo y regresar en julio al semáforo amarillo

Chihuahua.- “El súper cierre lo hemos determinado con todo y la molestia que sabemos que esto significa para evitar el rojo y les puedo anticipar que por los datos preliminares que tenemos, estamos logrando que Chihuahua pueda mantenerse en semáforo naranja todo este mes de mayo y muy probablemente en junio y julio regresar al amarillo”, expresó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

Abordado por los medios de comunicación al término de un Conversatorio para Niñas y Niños en el Museo Semilla, el mandatario estatal resaltó que para eso se tomó la medida del súper cierre, más de prevención que de contención, para evitar una crisis como la de octubre del año pasado.

Cuestionado respecto a la relación de las medidas de prevención por el COVID-19 y las campañas, el gobernador Javier Corral descartó que el proceso electoral esté en riesgo, pero quien sí está es la población y “si las campañas no se solidarizan con la sociedad chihuahuense, lo que vamos a hacer es generar un aumento y una mayor velocidad en el contagio”, advirtió.

Informó además que en la sesión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisó la cooperación entre niveles de gobierno para brindar seguridad tanto a los candidatos como al traslado de materiales electorales, instalaciones y propiamente la coordinación que en materia de seguridad se deberá brindar el día de la Jornada Electoral.

Agregó que se acordó que de las 5,000 casillas que se instalarán en todo el estado, 3,501 estarán en planteles escolares por lo que se hará un operativo especial de sanitización entre autoridades electorales, educativas y de salud, para garantizar a las personas las condiciones óptimas y seguras.

El mandatario aseguró que están en contacto con los presidentes de los partidos a quienes hacen un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos, buscando que los organismos electorales colaboren y estamos encontrando una respuesta positiva.

Corral Jurado exhortó a las y los candidatos de todos los partidos, a que ayuden a observar las medidas de sana distancia, “estamos preocupados porque al calor de las campañas que entendemos y reconocemos el entusiasmo y el vigor con el que han iniciado, pero también estamos viendo concentraciones que rebasan las normas y los protocolos sanitarios con más de 100 personas que son las permitidas”.

Yo creo, apuntó, que “un gobierno responsable, un gobernante responsable da ejemplo desde su campaña política y con su ejemplo, con su disciplina, con su responsabilidad, puede enviar un gran mensaje a la comunidad. Porque es muy importante que se dé ejemplo desde ahora, porque quienes obtengan la mayoría en las diferentes posiciones en disputa, tendrán la responsabilidad de seguir administrando y controlando la pandemia en el estado de Chihuahua”.

El mandatario estatal dijo que afortunadamente el Estado no está siendo rebasado aunque sí se han dispuesto un mayor número de camas.

Explicó que después de que se saltó la crisis de octubre y de noviembre el año pasado, se fueron recuperando espacios en los hospitales para atender otros padecimientos y enfermedades, sin embargo, han tenido que volver a tomar 30 camas en el Hospital General de Ciudad Juárez, como en el Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda” de la ciudad de Chihuahua, lo que por el momento ha sido suficiente.

Informó también que por ahora no se tienen problemas de abastecimiento en términos de medicamentos o materiales, sin embargo, advirtió que de volver a una crisis como la de octubre o noviembre, de ahí si “el estado no tendría todas las capacidades que tuvo entonces para enfrentarla”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Carlos Hermosillo pide votar por Carlos Borruel

El exfutbolista  con gran trayectoria, Carlos Hermosillo, envió un video a los chihuahuenses para pedirles apoyar al candidato del distrito 06, Carlos Borruel  Baquera.

El deportista, quien además está en el salón de la fama el fútbol mexicano, pidió. Los chihuahuenses votar por el exalcalde este próximo 6 de junio. “Carlos Borruel y yo trabajamos juntos para llevar a cabo una de  las obras más importantes del país que es el tricentenario”.

Grandes problemas en el distrito 06

El candidato Carlos Borruel, manifestó que dentro de este sector ha detectado por voz de los habitantes la falta de seguridad pública, agua potable y empleo, así como una fuerte problemática en drogadicción, robo a casa habitación, comercios y vehículos; resaltando la importancia que deben de realizar las autoridades para el combate a estos delitos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Elecciones 2021 en Chihuahua; ¿qué se elige y quiénes van por la gubernatura?

Las campañas para el estado más extenso del país dieron inicio este jueves 29 de abril, para las elecciones de gobernador, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales, en las que las y los candidatos tendrán un periodo de 35 días para promocionar sus propuestas políticas.

Chihuahua elegirá el próximo 6 de junio a su próximo gobernador o gobernadora, además de a los titulares para 33 diputaciones en el Congreso local —22 serán electos por mayoría relativa y 11 por la vía de representación proporcional—, estos últimos por un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección para el periodo electoral inmediato.

En el estado además se votará para elegir a los presidentes municipales y regidores de 67 ayuntamientos, para un periodo de tres años, también con posibilidad de reelección y 714 regidurías.

Con una población de 3.7 millones de habitantes, el estado gobernado desde 2016 por el panista Javier Corral, en está ocasión podrá elegir a su próximo gobernador para un periodo de seis años.

Chihuahua presenta un escenario muy competido de cara al proceso electoral de junio entrante para el puesto de gobernador. Las preferencias de los electores están divididas según las ultimas encuestas sobre intención de voto en el estado; los chihuahuenses consultados manifiestan su mayor conocimiento y posibilidad de brindarle su voto a los aspirantes del Partido Acción Nacional —partido gobernante— y Morena.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chihuahua?

María Eugenia Campos Galván @MaruCampos_G, candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua”, conformada por los partidos PAN y PRD. Campos fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y primera mujer en asumir el cargo de presidente municipal de Chihuahua en 2016; dos años después ganó la reelección para este mismo puesto.

Graciela Ortiz González, candidata del PRI. Ortiz fue diputada local en el Congreso de Chihuahua de 1992 a 1995 y diputada federal de 2009 a 2010. Además fue secretaria general de Gobierno de César Duarte, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y senadora por lista nacional.

Juan Carlos Loera de la Rosa @JloeraJuan, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, PT y Nueva Alianza. Loera fue elegido diputado federal en 2018 por la vía plurinominal, pidió licencia al cargo para ser superdelegado de los programas de Bienestar en el estado.

También contenderán por la gubernatura de Chihuahua, la ambientalista y exdelegada federal de la Semarnat en Chihuahua, Brenda Ríos Prieto por el Partido Verde; el alcalde con licencia de Parral, Alfredo Lozoya Santillán por Movimiento Ciudadano; Luis Carlos Arrieta Lavenant por el PES; la empresaria María Eugenia Baeza García por el partido RSP; y el activista Alejandro Díaz Villalobos por el partido Fuerza por México.

En los preparativos de la elección de julio próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de las medidas sanitarias que se implementarán en las 5,500 casillas únicas que se instalarán en el estado con el propósito de garantizar a los chihuahuenses el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19, en un estado con más de 21,000 casos confirmados y más de 1,700 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto