Conecta con nosotros

Nota Principal

Superan ‘Bronco’ y Zavala las 100 mil firmas por candidatura independiente

Published

on

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y la expanista Margarita Zavala, se convirtieron en los 2 primeros aspirantes en superar las 100 mil firmas de la carrera por alcanzar una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
En el último corte de registros del Instituto Nacional Electoral (INE), «El Bronco» se mantiene a la cabeza de los aspirantes presidenciales con 104 mil 43 firmas, seguido de Zavala Gómez del Campo con 103 mil 72 firmas. De esta forma a los punteros aún les resta conseguir poco más de 760 mil respaldos para alcanzar las 866 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta del 2018.

El restos de los principales aspirantes aún se mantiene por debajo del umbral de las 30 mil firmas: la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, suma 28 mil 411 apoyos; el senador Armando Ríos Piter cuenta con 24 mil 291 firmas y el periodista Pedro Ferriz de Con suma 20 mil respaldos.

Los aspirantes a la Presidencia de la República tienen hasta el 19 de febrero para dar de alta los datos en la polémica app del INE, que aún deberá de validar la información y verificar que la proporcionalidad cumpla con lo establecido en la ley electoral.

El reporte también consigna que respecto a la participación de los auxiliares encargados de recabar las firmas, los representantes de «Marichuy» son los más activos, con el 34 por ciento de participación. Sin embargo, por el numero total de auxiliares registrados, quienes cuentan con más personas enviado datos son Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto