Conecta con nosotros

Chihuahua

Supervisa Marco Bonilla mejoras de alumbrado y seguridad en la colonia Los Olivos

Published

on

Chihuahua, Chih.– El alcalde Marco Bonilla recorrió las calles de la colonia Los Olivos para supervisar el funcionamiento del nuevo sistema de alumbrado público con tecnología LED, además de revisar el estado de las vialidades y la seguridad en la zona.

Acompañado por el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, el director de Obras Públicas, Carlos Rivas, y personal de Mantenimiento Urbano, el edil visitó distintos hogares para dialogar directamente con los vecinos y conocer sus inquietudes.

La colonia fue recientemente beneficiada con la sustitución de más de 320 luminarias de vapor de sodio por modernas luces LED, una obra que representó una inversión superior a 1.7 millones de pesos y que mejora la visibilidad y la seguridad de más de cinco mil habitantes.

Durante el recorrido, Bonilla presentó al jefe de policía del sector, con el fin de fortalecer la comunicación vecinal y garantizar la continuidad de los patrullajes en la zona. Además, explicó el uso de la aplicación Marca el Cambio, herramienta con la que los ciudadanos pueden reportar baches, luminarias dañadas o parques en mal estado, así como activar un botón de pánico que enlaza de inmediato con el Centro de Monitoreo de la Policía Municipal.

Vecinos del sector agradecieron el cambio de luminarias y destacaron la frecuencia con que las patrullas recorren las calles. Al cierre de la visita, el alcalde sostuvo una reunión con el Comité de Vecinos, donde atendió diversas peticiones y explicó los mecanismos del Presupuesto Participativo, mediante el cual los habitantes podrán proponer y decidir nuevas mejoras para su comunidad.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto