Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Suplementos de té verde le provocaron fallo hepático

Una mujer de mediana edad acudió a la consulta de una internista preocupada por la apariencia de su orina, que presentaba un color similar al del té, a pesar de tener unos buenos hábitos de hidratación.

Las primeras pruebas confirmaron las sospechas de la paciente, al mostrar que tenía claros signos de fallo hepático. Sin embargo, la razón no parecía ser un cáncer ni ninguna disfunción grave. En realidad se trataba de algo más simple, pero que igualmente podría haber sido muy preocupante si no se hubiese detectado a tiempo.

El culpable era un suplemento de té verde que la señora había estado tomando regularmente con el fin de perder algo de peso. Por suerte, en cuanto dejó de tomarlo comenzó a sentirse mejor y finalmente sus analíticas volvieron a la normalidad. Sin embargo, ha sido necesario todo un proceso de reeducación sobre hábitos saludables por parte de Lucy McBride, la doctora que la atendió y ha contado su caso recientemente en un artículo de The Washington Post.

No todo lo natural es inocuo
La naturaleza es una fuente inagotable de recursos médicos. De hecho, muchos medicamentos de uso habitual están constituidos a base de principios activos extraídos de plantas. Buen ejemplo de ello es el ácido acetil salicílico, más conocido como aspirina, cuya composición deriva principalmente de una sustancia extraída del sauce. Son muchas las aplicaciones beneficiosas de este fármaco, pero eso no quiere decir que sea aconsejable tomar el extracto del árbol directamente.

Además, es importante recordar que muchos compuestos naturales, como la cicuta o el arsénico, también tienen un origen natural y a pesar de eso pueden matar a un ser humano a dosis relativamente bajas. Por eso, antes de tomar hierbas o suplementos a base de ellas se debe recordar que pueden conllevar efectos secundarios.

Algunas causan daños directamente, como le ocurrió a la paciente de McBride con el suplemento de té verde. Otras, en cambio, puede que no tengan efectos perjudiciales por sí mismas, pero sí pueden interferir en el funcionamiento de otros fármacos, dando lugar a problemas graves. Esto último es especialmente peligroso, pues la mayoría de pacientes no informan a sus médicos del consumo de plantas medicinales cuando se les pregunta por el uso de fármacos, de modo que pueden dificultar el diagnóstico de patologías causadas por ellas o propiciar que se les recete algún medicamento que no deba tomarse en conjunto. Por eso, lo recomendable es consultar con un médico antes de empezar a tomar cualquiera de estos suplementos o, al menos, informar sobre ellos antes de tomar otro tratamiento.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Alerta Profeco por 4 marcas de cátsup que usan más azúcar que tomate

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que cuatro marcas de salsa cátsup y tipo cátsup contiene más del 40 por ciento de alta fructuosa en su composición

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor, las marcas Heinz, La Costeña, Clemente Jaques y Embasa reportaron poseer entre un 42 y un 58 por ciento de azúcares.

A la par, las salsas cátsup y tipo cátsup poseen cada vez menos tomate, con lo cual infringirían la Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980.

“En los últimos años, en el mercado se comercializan también las denominadas salsas de tomate ‘tipo cátsup’, que en general tienen menos tomate y todas ellas añaden almidones”, señaló el estudio de la Profeco.

La NMX-F-346-S-1980 destaca que el producto debe ser elaborado con el 44.4 por ciento de tomate y no poseer espesantes, colorantes ni conservadores.

Sin embargo, la marca Embasa posee 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructuosa; La Costeña tiene el 58 por ciento de azúcar y el 42 por ciento de jarabe.

En el caso de Heinz y Clemente Jacques, el 42 por ciento del contenido es de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Para la Profeco, fue a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que “en México se inició el consumo de jarabe de maíz de alta fructuosa y con ello comenzaron a comercializarse distintos productos que lo incluyen”.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

También la Nimesulida, Ibuprofeno y Paracetamol pueden generar riesgos a la salud: Cofepris

Este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina, sin embargo este no es único medicamento que podría generar riesgos a la salud.

Tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México con este principio activo, el organismo de salud fue tajante al advertir evitar el consumo de este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Mediante un comunicado detalló que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición.

Asimismo ordenó a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

A las farmacéuticas pidió suspender la producción y distribución de medicamentos que contengan esa sustancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto