Conecta con nosotros

México

Surgen Blancos de Troya, autodefensas de Michoacán

La crisis de seguridad por la que atraviesa Michoacán acaparó parte del encuentro que tuvo este martes Enrique Peña Nieto con Silvano Aureoles, el gobernador electo del Estado.

Tras la entrevista, el ganador de los comicios del 7 de junio abandonó la residencia de Los Pinos con una promesa de respaldo del presidente. Aureoles, un perredista que arrebató el gobierno al PRI, tendrá a partir de octubre la responsabilidad de guiar un territorio que ha duplicado los homicidios desde febrero.

“En las semanas siguientes vamos a revisar con el Gobierno federal un replanteamiento total, una reestructuración total de la estrategia”, dijo Aureoles tras su cita con el presidente.

En enero pasado Enrique Peña Nieto retiró a su alfil de Michoacán. Alfredo Castillo había estado un año en la zona. Había sido enviado con el encargo de pacificar el Estado.

Durante su mandato trató de poner en orden a los grupos de autodefensas (paramilitares) que brotaron en 36 municipios (de 113) durante 2013 y 2014 para combatir contra los cárteles del narcotráfico.

Pero las condecoraciones militares de Gurrola no han sido suficientes para resolver el complejo rompecabezas michoacano. En sus primeros dos meses encabezando el mando especial logró disminuir los homicidios de 76 en enero a 49 en marzo. Para abril, sin embargo, los asesinatos volvieron a repuntar. La tendencia siguió hasta cerrar con 106 el mes de mayo, convirtiéndose en el quinto Estado con más asesinatos.

“Lo que esté saliendo bien hay que fortalecerlo. Lo que no, replantearlo… Yo no veo otra salida para mi Estado que no sea caminar de manera muy coordinada con la Federación por la debilidad institucional y financiera de Michoacán”, dijo Aureoles esta mañana.

Este martes dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Ecuandureo, cercano a la frontera de la entidad con Jalisco. Esa zona es una de las más violentas del Estado, pues ha sido usada como refugio por células del Cártel Jalisco Nueva Generación. En mayo, la Policía Federal se enfrentó con un grupo de sicarios de esa organización matando a 42 de ellos.

Blancos de Troya

Camisetas blancas y capuchas negras. Un nuevo grupo armado anunció a finales de junio a través de Facebook su nacimiento en Michoacán. Los autodenominados Blancos de Troya prometen defender las áreas de Apatzingán, un conflictivo municipio enclavado en la zona conocida como Tierra Caliente, que ha servido de escenario a los enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes de distintos cárteles.

“Queremos un Apatzingán libre de cuotas [extorsiones], rateros, secuestradores y todo aquel que se pase de listo con la sociedad”, escribió el novel grupo en Facebook.

Cinco integrantes de la banda publicaron una fotografía ocultando sus rostros con sombreros de palma de ala ancha. En la imagen presumen poderosas armas como un fusil Barret y dos lanzacohetes.

FUENTE: El País

México

Llevará Gobierno de Sheinbaum consultas domicilio para adultos mayores

Con el objetivo de garantizar la salud como un derecho, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del primero de octubre y hasta el mes de diciembre de este año, se realizará un censo nacional para conocer el estado de salud de aproximadamente más de 12 millones de adultos mayores en todo el país y luego de ese diagnóstico, arrancará el programa “Hoy Por Ustedes, Mañana Por Nosotros”, que consiste en llevar consultas y medicamentos a domicilio de las personas de la tercera edad.

“El objetivo es que enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y los promotores, los Servidores de la Nación visiten a los 12 millones de adultos mayores en sus domicilios. Vamos a iniciar de octubre a diciembre con lo que llamamos un ´tamizaje’, es decir, una consulta a los adultos mayores de su situación de salud: qué medicamentos usan; cada cuánto van al médico. Vamos a hacer cuestionario, diseñado por los médicos especialistas, además de conocer en qué destinan la mayor parte de la pensión. Y en enero, ya iniciar con el trabajo de las visitas domiciliarias”, informó en conferencia de prensa desde su Casa de Transición.

Claudia Sheinbaum informó que analizan incorporar a instituciones como el IMSS-Bienestar; el IMSS y el ISSSTE, para determinar si se necesita contratar a trabajadores de la salud.

“Probablemente tengamos que incorporar al equipo; —lo vamos a ver ya con, en su momento, el IMSS-Bienestar, el IMSS, con el ISSSTE—, para si necesitamos contratar más médicos, enfermeros, enfermeras para que hagan este trabajo o con el mismo que ya se tiene, para que por lo menos tengan una visita al mes los adultos mayores de revisión de su estado de salud y que tengan los medicamentos gratuitos en este programa que anuncié en campaña de Farmacias para el Bienestar, en los centros de salud o incluso los adultos mayores que están postrados, que no se pueden mover, para que les llegue su medicamento”, consideró.

Precisó que, actualmente en conjunto con su Gabinete, trabaja sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, así como el Plan Hídrico, Económico y de Programas de Bienestar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto