Conecta con nosotros

Reportaje

Surgen «fake news» en Chihuahua para apoyar a político de MORENA

El uso del término inglés «fake news» (noticias falsas) se ha multiplicado en estos últimos meses en los medios de comunicación, una expresión que designa una información deliberadamente falsa que suele circular por internet. El periódico «El Heraldo de Chihuahua» denunció la manipulación de su encuesta por parte de un político poco conocido, Fernando Tiscareño.

Detrás de estas palabras se esconde una vieja práctica que usaban algunos panfletos y publicaciones del siglo XVIII y XIX que difundían informaciones no siempre verificadas. Hoy en día, internet lo ha puesto de nuevo en boca de todos.

El día de ayer el periódico «El Heraldo de Chihuahua» publicó una encuesta sobre posibles candidatos a la Presidencia Municipal de la capital del estado, con la participación de más de 22 mil personas. El muestreo resultó con una victoria aplastante del precandidato de MORENA Fernando Tiscareño, sin embargo el mismo periódico desmintió que el resultado fuera real ya que más del 60% de los que respondieron el sondeo no residían en el Estado. «El resultado no puede ser fiel debido a que más del 60% de quienes opinaron no son habitantes de la ciudad de Chihuahua, lo que invalida una visión real, objetiva y verídica» escribió el rotativo en una de sus noticias más importantes del día.

La alteración consistió en que 20% de las participaciones provenían de la ciudad de México, 15% de Monterrey y un 25% se dividió entre habitantes del estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz, quienes lógicamente no participan en el proceso legal de elegir autoridades de la ciudad de Chihuahua.

La manipulación de noticias en las redes sociales puede desencadenar la viralización de sucesos ficticios esto en muchas ocasiones, para apoyar a un partido político o a un candidato en específico. En esta ocasión, paginas de facebook con las leyendas «Chihuahua es noticia» o «Chihuahua es historia» editaron una imagen de la fallida encuesta del Heraldo para luego promoverlas ante sus respectivos seguidores e intentar viralizar el resultado ganador de Fernando Tiscareño.

Ejemplo:

 

‘Fake news’ por doquier

Una «fake news» puede crearse también como reclamo para conseguir más clics y aumentar así los ingresos publicitarios de una página web.

Asimismo, puede servir para transmitir ideologías. En Estados Unidos, la historia del «Pizzagate», que mezclaba una supuesta red de pedofilia, con una pizzería en Washington y los círculos demócratas, fue difundida por el sitio Infowars, conocido por divulgar teorías conspirativas e ideas de extrema derecha. Aquneu en esta ocasión pareciera que es la izquierda en Chihuahua la que busca llevar a cabo estas practicas para «levantar» a sus candidatos.

El sondeo llevado a cabo por el Heraldo de Chihuahua

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto