Conecta con nosotros

Chihuahua

Suspenderán actividades dependencias estatales próximo jueves y viernes

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el jueves y viernes de la presente semana dependencias de Gobierno del Estado suspenderán labores al público.

Para empleados estatales, estos son días inhábiles previstos en el calendario de días no laborales para el personal del Poder Ejecutivo del Estado.

Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 56 de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua y sus Trabajadores en relación con el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

Esta información se proporciona para que la ciudadanía tome las previsiones necesarias en la planeación de sus trámites, pues las actividades en oficinas estatales se interrumpen a partir del jueves próximo, a excepción de las relacionadas con urgencias médicas y de seguridad pública.

La JMAS Juárez, informa que en cuanto a los pagos, pueden efectuarlos en pagos digitales, instalados en los principales centros comerciales de la localidad, además de las tiendas de conveniencia, supermercados, app y la página de la JMAS www.jmasjuarez.gob.mx.

La JMAS dio a conocer que habrá personal de guardia para atender las emergencias que se lleguen a presentar, los usuarios podrán hacer sus reportes las 24 horas a los números, 073 o 6566860073

Recaudación de Rentas y la oficina de Licencias Digitales suspenderán actividades los días 1, 2 y 3 de abril en todos sus módulos.

La oficina de Registro Civil, mantendrá guardias en un horario de 9:00 am a 3:00 pm, para atender emergencias relacionadas con los trámites de actas de defunción.

Cabe destacar que dependencias como la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Protección Civil e instituciones médicas de emergencias trabajarán de manera normal.

La Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Registro Público de la Propiedad, Departamento de Gobernación en la Zona Norte, Licencias Digitales, Desarrollo Rural, suspenderán actividades y atención al público.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos, publicó en su página oficial que tanto sus oficinas administrativas, como de la Línea Exprés se mantendrán cerradas jueves y viernes.

Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a que tome las previsiones necesarias en sus trámites pendientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Existen suficientes pruebas para que Maru Campos sea vinculada a proceso: Diputado Morena

Existen suficientes pruebas para que el juez de Control establezca la vinculación a proceso para María Eugenia Campos Galván en la audiencia de mañana, expuso el diputado local suplente, Román Alcantar Alvídrez, junto con abogados integrantes del Comité de Salud Pública y defensa Ciudadana.

En caso contrario, si evade la vinculación a proceso, la determinación tendrá su origen en “otras circunstancias”, más no a falta de evidencias, indicó el legislador, acompañado por los abogados Rafael Vázquez Pérez, Gregorio Pérez Gastelum y José Alfredo Díaz de León Castro.

Las medidas solicitadas por el Ministerio Público el pasado 27 de marzo, cuando se celebró de formulación de imputación, hablan de la seguridad que se tiene de su presunta responsabilidad: abstenerse de salir del país, una garantía económica por 500 mil pesos, así como evitar tener contacto con los testigos y personas que deponen en su contra.

Explicó que el Artículo 280 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, menciona los requisitos para vincular a proceso a algún imputado, entre estos que de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público se desprendan los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito, así como la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

Dentro de la Causa Penal 2821/2020, expuesta ante el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, se establece que Campos Galván recibió sobornos por la cantidad de 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 por parte del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio DJ, dinero que le fue entregado personalmente en el sótano del edificio Héroes de Reforma, por un enviado de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda.

También dispuso ilegalmente de recursos públicos a través de una cuenta simulada a nombre de “Campos Galván y Asociados S. C.”, propiedad de su hermano Manuel, hasta por 1 millón de pesos, transacción hecha mediante una tarjeta de débito derivada de dicha cuenta que fue usada en varias ciudades de México, Italia y Francia. La Fiscalía presentó documentos con la firma de la acusada.

Además, ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas, las que -presuntamente- son: Edificación y Construcción P&G., S. A. de C. V.; Gesam Soporte Integral S. A. de C. V.; Asesoría Alta Gestión Preser S. A. de C. V.; Asesores y Consultores SAC S. A. de C. V.; así como Praga Planeación y Edificación S. A. de C. V.

Así, recibió de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018.

Entre las pruebas que aportó el Ministerio Público se encuentran 34 recibos de pago firmados (de recibido) de puño y letra de Campos Galván, con fecha de entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2016, con montos que van de los 100 mil a los 400 mil pesos al mes. Los documentos suman 9 millones 300 mil pesos.

La representación social exhibió aparte diversos contratos de prestación de servicios de Gobierno del Estado de Chihuahua, otorgados al hermano de la imputada, mismos que la Secretaría de la Función Pública comprobó que fueron simulados y que la firma del contratante fue obtenida por Campos Galván en complicidad con su familiar.
Expuso un informe emitido por La Comisión Nacional Bancaria y de Valores relativo al depósito en la tarjeta de crédito de Campos Galván por 20 mil pesos, así como testimoniales que acreditan que el depósito, citado en el antecedente era parte de los pagos a cambio de brindar apoyo a César Horacio DJ.

Ofreció constancias en las que se acredita el apoyo legislativo otorgado por la imputada a César Horacio DJ, mediante autorizaciones de préstamos y aprobación de cuenta pública en los que la fracción del partido de Campos Galván votó a favor y asentó que no existían irregularidades en el manejo del recurso público.

Dispuso también la participación de 50 testigos “protegidos” que declaran en contra de Campos Galván, ahí aparece el nombre ex secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Acumula estado 5,654 defunciones y 58,364 contagios por Covid-19

A un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en la entidad, suman 58 mil 364 contagios acumulados y 5 mil 654 defunciones, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal.

El informe diario muestra que al 29 de marzo se confirmaron 32 nuevos contagios y 7 fallecimientos más, de ellos 3 corresponden al municipio de Chihuahua, dos a Parral, uno de Parral y uno más en Guerrero.

Además, indica que a la fecha se han recuperado de la enfermedad 50 mil 533 personas, mientras que 31 mil 685 casos se han descartado y otros mil 664 se consideran sospechosos.

De acuerdo a la tabla de Casos Confirmados Activos por Municipio de Residencia, Chihuahua es quien tiene más contagios reportados con 426, mientras que Juárez le secunda con 125 casos y Cuauhtémoc con 89, registrados del 15 al 28 de marzo.

Con respecto a la tabla de Casos Recuperados por Municipio de Residencia, Juárez se encuentra a la cabeza con 26 mil 252 personas, seguido de Chihuahua con 13 mil 310, Parral con 2 mil 009, Delicias con mil 822, Cuauhtémoc mil 627 y Ojinaga con mil 133 casos.

Actualmente, se tienen 233 pacientes hospitalizados: 59% en el IMSS, 26% del Sector Salud, 5% Issste, 8% Sedena y 2% IMSS Bienestar. Del total, 59 están intubados: 59% en el Sector Salud, 32% en el IMSS, 4% en el Issste y 5% de la Sedena. Con reporte de 28 hospitales.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 29 mil 688 casos y el 49% del femenino con 28 mil 676 casos confirmados.

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 5% otra condición, 5% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma y 0.3% VIH/Sida. La proporción por género es 40% mujeres y 60% hombres.

Las muestras de diagnóstico reportadas por el Laboratorio Estatal 130, acumuladas 38 mil 310; otros laboratorios 76, acumuladas 135 mil 424; total muestras 76, acumuladas 173 mil 734.

Al 28 marzo se reportan en El Paso, Texas: 129,013 confirmados (+88 nuevos y 2 atrasados); 2,370 defunciones (+6); 124,321 recuperados (+102).

La situación de la pandemia en el país es la siguiente: 2,226,550 casos totales (+1,783); 439,255 sospechosos acumulados (-1,087); 201,429 defunciones (+194); 34,495 activos estimados 1% (-1,702); 1,761,786 recuperadas (+2,663).

A nivel internacional hay 126,359,540 casos confirmados (+565,997); 6,860,721 (5.4%) de los últimos 14 días; 2,769,473 defunciones (+9,997); 2.2% tasa de letalidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto