Conecta con nosotros

Nota Principal

Tanto Loera como Campos se declaran ganadores de la elección

Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua María Eugenia Campos, del PAN, y Juan Carlos Loera, de Morena, se declararon esta tarde ganadores de la elección, de acuerdo con encuestadoras que los ponía con una tendencia favorable.

La primera en emitir su mensaje fue Campos Galván quien comentó: «Tanto en datos propios como de casas encuestadoras de prestigio nacional, tenemos una ventaja irreversible. Los datos en particular, datos precisos, los podremos compartir una vez que la autoridad electoral nos lo permita.

Les reitero que tenemos una ventaja irreversible y por eso les pido a quienes aun están apoyándonos en las casillas como representantes, que no bajen la guardia, que defiendan los votos de esta democracia, lque cuiden el conteo, las actas y las sábanas de cada casilla. Por favor, sigamos ahí, pendientes».

Unos minutos más tarde, desde Juárez, Loera de la Rosa emitió su mensaje: “Al menos tres encuestas de salida nos dan la ventaja”, dijo Loera. Y agregó que Chihuahua tendrá por primera vez en su historia un gobierno del pueblo.

“Sin embargo, somos demócratas y vamos a esperar el conteo final de la autoridad, vamos a actuar con responsabilidad porque sabemos que conforme se arrojen los datos, se va a confirmar esta información que les estamos compartiendo”, expresó.

El triunfo se dio, apuntó Loera, a pesar de que los adversarios metieron dinero ilegal a la campaña y hubo actos violentos para amedrentar a la ciudadanía y evitar que saliera a votar, pero la participación fue muy amplia».

Será la autoridad electoral, de acuerdo con lo que arroje el PREP, quien indique cuál es el verdadero ganador de esta copiosa elección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Cosas indispensables que tienes que saber antes de ir a votar

Los ciudadanos y las ciudadanas de México salgan a ejercer su derecho del voto en lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país, con la renovación de toda la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 18 mil 865 cargos de elección popular.

Es por esto que aquí te dejamos nueve preguntas y respuestas para que puedas ejercer un exitoso sufragio.

¿En qué horario estarán abiertas las casillas este domingo?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, en relación al huso horario de cada estado. Pero no te preocupes, el órgano electoral señaló que las personas que continúen formadas aún después de la hora de cierre podrán ejercer su voto.

¿Puedo llevar mi propio bolígrafo para votar?
La respuesta es sí. Debido a la pandemia del COVID-19 que aún se vive en el país, el INE aseguró que el voto emitido será igual de válido si decides marcar la boleta electoral con tu propia pluma o marcador de cualquier tipo (exceptuando los marcadores de aceite ya que pueden manchar la boleta).

Asimismo aclaró que el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas en las elecciones del próximo 6 de junio no transmite el nuevo coronavirus.

¿Cómo puedo ubicar mi casilla para votar?
Para ubicar tu casilla, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar tu entidad. El siguiente paso es buscar en tu credencial de elector la sección a la que correspondes para ingresarlo. Al dar clic en buscar, el sistema te dará la dirección de tu casilla y podrás ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Otra opción es a través de WhatsApp. Da clic desde tu celular o WhatsApp Web en esta liga http://wa.me/525558097300, que te abrirá un nuevo chat. Inés, la asistente virtual del INE, te saludará y te dará un menú con las siguientes opciones: 1. Ubicación de casilla 2. Voto 3. Post-elección 4. Perdí mi INE y 5. #Certeza2021.

¿Puedes votar si perdiste o no repusiste a tiempo tu INE? Aquí te decimos cómo hacerlo
¿Puedes votar si perdiste o no repusiste a tiempo tu INE? Aquí te decimos cómo hacerlo
Manda un mensaje con el número 1 y te pedirá que ingreses tu sección, al mandarla te pedirá que elijas cuál es tu entidad, y así la asistente te enviará automáticamente la casilla que te corresponde.

¿Tengo que llevar cubrebocas para acudir a votar?
Para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, el uso del cubrebocas será obligatorio. Asimismo, en las casillas habrá gel antibacterial y toallas sanitizantes para limpiar el material electoral después de usarlo. En caso de no llevar cubrebocas, personal del instituto te otorgará uno. Asimismo deberá guardase sana distancia en las filas.

¿Cuál es la forma correcta de votar?
Para votar por un solo partido político se deberá marcar un único recuadro. En caso de elegir a un candidato que pertenezca a una coalición se puede marcar más de uno, siempre y cuando sea de partidos que integren esa coalición.

El voto es anulado cuando el elector emplea una o varias marcas, tales como cruces o líneas paralelas, que abarcan la totalidad o gran parte de la boleta; La boleta presenta una ruptura, ya que impide conocer la verdadera intención del elector; o si hay marcas en recuadros de partidos políticos que no conforman ninguna coalición.

¿Qué pasa si anulo mi voto o me abstengo de votar?
Una vez que la autoridad determina que un voto está afectado de nulidad, debes saber que si bien este no se contabiliza a favor de ningún candidato, de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones. En cuando a la abstención del voto, esta no tiene ningún efecto.

¿Podré votar si mi credencial venció en 2019 o 2020?
Con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía, el INE amplió la vigencia de las credenciales vencidas en 2020 para que puedan ser utilizadas en estas elecciones. Además, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, también se extendió la vigencia de las credencial 2019.

Si me encuentro fuera de mi estado el día de las elecciones, ¿podré votar?
Si el día de la elección no te encuentras cerca de tu casilla o estás fuera de tu estado, podrás votar en casillas especiales por los cargos de diputaciones federales, dependiendo de tu ubicación.

No obstante, en caso de tener elección a gobernador y no encontrase en el territorio, no se podrá votar por ese cargo debido a que en las casillas especiales no contarán con esas boletas.

¿A qué hora se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones?
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a mostrar los resultados electorales a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de la República, mientras que los PREP locales arrojarán los resultados preliminares a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de los estados.

Mientras tanto, los conteos rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

En lo que concierne al Conteo Rápido de la elección de diputados federales, los resultados serán dados a conocer por el INE alrededor de las 11:00 de la noche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“AMLO ha sido una decepción para el mundo”: The Nation

El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas prácticamente desde que tomó protesta en 2018. La oposición y medios de comunicación nacionales señalan sus errores y el mandatario responde y ataca en cada conferencia “mañanera”.

Sin embargo, no han sido los únicos en criticar sus decisiones y accionar en México, pues algunos periódicos y revistas internacionales también escriben sobre sus fallas. Este fue el caso de The Nation, una revista estadounidense, abiertamente de izquierda, que este viernes 4 de junio publicó un artículo titulado “AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor”.

Dawn Paley, periodista y autora del libro “Drug War Capitalism y Guerra Neoliberal: Desaparición y búsqueda en el norte de México” realiza una crítica principal: el manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

A través de Lucía Mixcoatl, vendedora en el mercado Hidalgo, en Puebla, que ha visto disminuidos sus ingresos, destaca todos los estragos que las decisiones hechas por AMLO y por las autoridades federales han provocado con sus acciones, como el poco apoyo financiero otorgado a los ciudadanos, quienes simplemente pueden contar con 570 pesas para cubrir gastos funerarios en caso de que algún familiar muera por el virus SARS-CoV-2.

“El dolor económico que siente la mayoría pobre de México se ha visto agravado por el devastador número de víctimas del virus. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, México está empatado con Perú en la tasa de letalidad más alta del mundo: más de nueve de cada 100 personas que se sabe que están infectadas con Covid han muerto”, señala Paley.

Asimismo, destacó la manera en la que López Obrador ha minimizado la emergencia sanitaria, a pesar de tener 67 años y haber contraído el nuevo coronavirus en enero pasado, cuando afirmó que ya no necesitaba usar cubrebocas porque no era contagioso.

Otros proyectos señalados fueron la austeridad republicana y la creación de la Guardia Nacional (GN) para combatir la violencia en el país.

“Frente a la disrupción masiva derivada de la pandemia, desde que asumió el cargo, el presidente ha impulsado muchos planes y proyectos existentes: promoviendo la “austeridad republicana” y el fin de la corrupción, prometiendo modernizar la compañía petrolera estatal e impulsando la firma. Proyectos de infraestructura diseñados para incrementar el flujo de bienes y turistas. A medida que aumentaban los homicidios, creó una nueva Guardia Nacional y respaldó una mayor participación militar en los asuntos civiles”, destacó la periodista.

Sin embargo, destacó su manera de hacer política por medio de simbolismos que han atrapado a la gente, como su discurso de dar prioridad a los pobres, su llegada a la toma de protesta en un Volkswagen Jetta de siete años o la apertura de Los Pinos, ahora como centro cultural, alejado de los lujos presidenciales de anteriores gestiones.

También, detalló los aumentos en el salario mínimo, la redistribución de la riqueza por medio de los apoyos del Bienestar a personas discapacitadas, adultos mayores o estudiantes, los cuales, se estima, llegan a alrededor de 14 millones de personas.

“Pero la firma de la presidencia de AMLO hasta ahora ha sido la austeridad en todos los ámbitos, con una excepción: el Ejército”, refirió Paley, quien detalló la presencia de 150 mil fuerzas armadas en un día, mismas que llegaron luego de su promesa de detener la militarización en México, luego del periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Al inicio de su mandato, López Obrador hizo caso omiso de una coalición diversa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que exigían que la Guardia Nacional fuera una fuerza civil, como lo estipula la Constitución. Independientemente, desde 2019 un soldado de carrera ha liderado la Guardia Nacional, las tropas ahora suman más de 100,000, la mayoría de ellos ex soldados.”, escribió.

La falta de resultados con sus promesas de campaña también fue un tema prioritario en el artículo, pues estos discursos fueron una base importante para conseguir votos. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los marines desaparecidos en 2018 en Nuevo Laredo, hechos que no se han resuelto en casi tres años de mandato.

“Trágicamente, las desapariciones no se han detenido. El número de personas denunciadas desaparecidas en el país desde 2006 asciende ahora a más de 85,00. Más de 37,800 personas han desaparecido desde que AMLO asumió el cargo, de las cuales más de 16,000 aún no se han encontrado”, subrayó la también escritora.

Quienes han tomado el papel del gobierno en estos casos han sido los 120 colectivos registrados por el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, los cuales “desafían la impunidad, la complicidad del gobierno y la corrupción del sistema de justicia en un esfuerzo por encontrar a sus seres queridos”.

Otros han sido los casos acontecidos que han marcado de sobremanera los dos años y medio que lleva AMLO: las protestas por parte de grupos de mujeres que han continuado organizándose contra la violencia de género, el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón y la masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca. Todos han quedado, hasta ahora, impunes, con poca capacidad de acción y catalogados, algunos, como actos “manipulados, fascistas y autoritarios”.

Adicionalmente, mencionó que la principal preocupación de AMLO no es resolver los problemas de las personas, los altos índices de mortalidad o la desigualdad social y económica, sino cumplir con sus megaproyectos estrella: el Tren Maya, las refinerías, hidroeléctricas y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“El enfoque en proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y el corredor transístmico reflejan lo que para algunos es un modo de política anticuado e incluso colonial (…) Compara el impulso del gobierno federal para construir el Tren Maya y llevar a cabo una nueva planificación territorial con una especie de ‘colonialismo interno’, en el que los burócratas de la Ciudad de México imponen su versión de progreso a las comunidades mayas del sur del país”, sentenció.

Para culminar la brutal crítica, no dejó pasar la turbia relación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, quien se encargó de acusar a México de la crisis migratoria en la frontera o la entrada de drogas y armas a territorio estadounidense desde suelo mexicano.

Un último llamado fue realizado por Dawn Paley: las próximas elecciones del 6 de junio, manchadas por la pandemia de COVID-19 y la violencia contra los candidatos locales que han sido víctimas de amenazas, ataques y hasta asesinatos, pues “Desde que comenzó el proceso electoral de este año en septiembre de 2020, 89 políticos han sido asesinados”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto