Conecta con nosotros

México

Tarjetas de crédito y alerta de México: las claves para la captura de Hernán Bermúdez en Paraguay

Published

on

La detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” y señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue calificada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) como un operativo exitoso. El arresto ocurrió en Paraguay durante un despliegue de seguridad que, según las autoridades, respondió a un trabajo de inteligencia binacional.

El ministro de la SENAD, Jalil Rachid, detalló que la captura se llevó a cabo en un domicilio cuya ubicación no fue revelada, durante la madrugada del 13 de septiembre. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa el ingreso de los agentes al inmueble, quienes lograron irrumpir sin encontrar resistencia.

Entre los objetos asegurados se encontraron un pasaporte, dinero en efectivo en guaraníes y pesos mexicanos, así como tarjetas bancarias, teléfonos móviles y diferentes objetos de valor. “Una tarjeta de crédito o un celular nos pueden dar muchas aristas de investigación”, destacó Rachid, al señalar que estas evidencias son clave para abrir nuevas líneas en la indagatoria.

SENAD asegura evidencia clave para la investigación

El titular de la SENAD explicó que la detención de Bermúdez Requena fue posible gracias a la colaboración de México y al seguimiento de operaciones financieras vinculadas al presunto líder criminal.

“En julio del 2025 Interpol emite una búsqueda y localización para la aprehensión internacional de esta persona. Al ser tan compleja la investigación, no solamente se limita a la búsqueda y localización de esta persona, sino también a la estructura, a los movimientos como tales”, señaló el funcionario.

Detalló que se rastrearon actividades económicas tanto en México como en Paraguay, relacionadas con él y con personas de su entorno. Entre los hallazgos se incluyeron movimientos con tarjetas de crédito, algunos a nombre de su esposa.

“Hay una, una serie de, de seguimientos comerciales que se le hizo a, a esta persona, y también con los aportes que la investigación que México pudo brindarle a Paraguay, la información que pudo brindarle, es que se llega a él. También teniendo en cuenta los antecedentes de aprehensión del sobrino y todas esas, todas esas cuestiones”, indicó.

Rachid añadió que Bermúdez ingresó ilegalmente a Paraguay tras pasar por Panamá y Brasil, mientras que su esposa regularizó su estancia el 27 de agosto. “Hace poco nomás ingresa él acá a Paraguay. (…) Muy poco fue el tiempo en el que él estuvo instalado en Paraguay”, precisó.

De Tabasco a Paraguay: el camino clandestino de “El Abuelo” antes de su captura

Las autoridades paraguayas confirmaron que El Abuelo, se había instalado en una vivienda de lujo alquilada, donde fue sorprendido en una de las habitaciones ubicada en el primer nivel.

Jalil Rachid evitó revelar el nombre del propietario de la casa, al señalar que es parte de la investigación en curso. “Sí, era una vivienda alquilada, su esposa ingresó acá el 27 de agosto (…) No es mucho tiempo lo que esta persona estuvo en Paraguay. Hace poco nomás ingresa él acá”, puntualizó.

El funcionario destacó la rapidez de la reacción coordinada con México y otras instituciones locales para ejecutar la captura.

De acuerdo con información oficial, Bermúdez abandonó México en enero de 2025 y entró clandestinamente por Brasil, hasta fijar su residencia irregular en Paraguay. La Fiscalía mexicana ya lo investigaba desde 2024, cuando el entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la apertura de una carpeta en su contra.

En julio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y cateó su domicilio en Villahermosa, Tabasco. En agosto fue detenido Arturo “N”, alias El Vampiroseñalado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y uno de los líderes de La Barredora.

Actualmente, “El Abuelo” permanece bajo custodia en la base de operaciones de la SENAD, en un espacio transitorio y no en un penal común, según aclaró Rachid.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto