Conecta con nosotros

México

Tatiana Clouthier a Economía; Chihuahuense la suplirá en la diputación

La diputada federal se incorporará al gobierno de López Obrador más de dos años después de haber coordinado su campaña. Ocupará la secretaría de Economía.
Con la salida de Clouthier, la chihuahuense María del Carmen Almeida deberá tomar posesión del cargo como suplente.

Tatiana Clouthier había sido renuente a formar parte del gobierno federal. Cuando declinó ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, explicó que el motivo era personal y no político como se especuló en ese entonces. En su libro “Juntos hicimos historia”, justificó su decisión en que asumiría el cargo de diputada porque le permitiría pasar más tiempo con su familia.

Desde su curul, Clouthier ha criticado algunas de las decisiones del presidente López Obrador, como la integración de Manuel Bartlett al gabinete ampliado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta hace algunas semanas, su nombre era mencionado como uno de los perfiles que podría abanderar Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, la nuevoleonesa no se registró este fin de semana para ser incluida en la encuesta con la que el partido determinará a su candidato.

El viernes pasado, en sus redes sociales, Tatiana publicó una imagen de una reunión que tuvo en Palacio Nacional, de la cual no dio más detalles, hasta que este lunes se dio a conocer su incorporación al gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Pobladores queman vivos a dos presuntos asesinos

Un centenar de pobladores de la comunidad El Censo, en el municipio de Ocosingo, lincharon y quemaron vivos a dos hombres, a quienes sacaron de manera violenta de la cárcel ejidal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas este domingo.

Los sujetos fueron acusados de asesinar con arma blanca a un lugareño.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que según la carpeta de investigación del caso, el agente rural del ejido, ubicado en la selva Lacandona“denunció la tarde de este sábado, que Antonio Vázquez Silvano, Francisco Vázquez Silvano y Manuel “N” privaron de la vida a Gregorio Gómez Álvaro con arma blanca”.

Tras ser capturados, fueron puestos a disposición de la autoridad rural.

Los privaron de la vida quemándolos: los golpearon, los ataron de manos y pees, y después los rociaron con gasolina y les prendieron fuego en el interior de una escuela (Foto: Captura de pantalla/Reporte Nacional MX)Los privaron de la vida quemándolos: los golpearon, los ataron de manos y pees, y después los rociaron con gasolina y les prendieron fuego en el interior de una escuela (Foto: Captura de pantalla/Reporte Nacional MX)

Horas después de la detención, relató la Fiscalía, “un grupo de personas ingresó con violencia a la cárcel ejidal para sustraer y retener a Antonio Vázquez Silvano y Francisco Vázquez Silvano”, a quienes privaron de la vida quemándolos: los golpearon, los ataron de manos y pies, y después los rociaron con gasolina y les prendieron fuego en el interior de una escuela.

Mientras tanto, Manuel “N” logró ser rescatado por la autoridad y entregado al agente del Ministerio Público.

Elementos policiacos se hicieron presente en el lugar de los hechos. No obstante, su intervención fue inútil ya que no llegaron a tiempo para salvar a las víctimas.

“Un grupo especializado de FGE integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio, así como la realización de periciales y el desahogo de testimoniales para lograr la identificación de los responsables para presentarlos ante la justicia, mientras que el grupo interinstitucional realiza patrullajes para garantizar la paz en esa localidad”, señaló.

Gregorio Gómez Álvaro fue visitado durante la noche del 4 de diciembre en su domicilio por los agresores, quienes tras intercambiar algunas palabras lo asesinaron, contó uno de sus familiares (Foto: Captura de pantalla/Reporte Nacional MX)Gregorio Gómez Álvaro fue visitado durante la noche del 4 de diciembre en su domicilio por los agresores, quienes tras intercambiar algunas palabras lo asesinaron, contó uno de sus familiares (Foto: Captura de pantalla/Reporte Nacional MX)

De acuerdo con las primeras versiones, reportó Sin Embargo, Gregorio Gómez Álvaro fue visitado durante la noche del 4 de diciembre en su domicilio por los agresores, quienes tras intercambiar algunas palabras lo asesinaron, contó uno de sus familiares.

Por otro lado, el ex alcalde de Chamula, Domingo López Ruiz, fue asesinado a balazos, informaron fuentes gubernamentales el pasado martes, quienes lo describieron como uno de los “mayores promotores de la expulsión de indígenas evangélicos” desde hace más de dos décadas en ese municipio de Los Altos de Chiapas.

Las fuentes, consultadas por La Jornada, declararon que el ex munícipe fue asesinado al norte de la entidadfederativa: en un predio de cinco hectáreas que tenía desde hace 15 años en la colonia Tzementé, municipio de Yajalón. En la zona se hallaron varios casquillos de armas de fuego.

De acuerdo con distintas estimaciones, más de 30,000 habitantes de Chamula han sido expulsados desde la década de 1960 por caciques priistas tradicionalistas (Foto: Cuartoscuro)De acuerdo con distintas estimaciones, más de 30,000 habitantes de Chamula han sido expulsados desde la década de 1960 por caciques priistas tradicionalistas (Foto: Cuartoscuro)

De 61 años, López Ruiz fue nombrado alcalde interino de Chamula en junio de 1993 después de la renuncia de Lorenzo Pérez Jolote, también perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era un profesor jubilado.

El dirigente de la iglesia evangélica Alas de Águila, el pastor Esdras Alonso González, declaró que durante su administración se intensificaron las expulsiones de indígenas de Chamulaque se habían convertido al protestantismo.

De acuerdo con distintas estimaciones, señaló el medio, más de 30,000 habitantes de Chamula han sido expulsados desde la década de 1960por caciques priistas tradicionalistas. Utilizaban la excusa de que eran afines a la diócesis de San Cristóbal, entonces liderada por el obispo Samuel Ruiz García, o que se habían hecho evangélicos.

No obstante, tras acumular 57 denuncias, nunca fue investigado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto