Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Te dio Covid-19 y quieres saber cuánto esperar para vacunarte?

Las personas que recién desarrollaron la enfermedad de COVID-19 deben esperar únicamente a que desaparezcan los síntomas para aplicarse cualquiera de las tres dosis en su esquema de vacunación, señaló Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de la Gaceta de la UNAM, explicó que la vacunación debe aplicarse cuando sea posible, ya que no existe “un lapso rígido que se deba cumplir”, y que “no es de utilidad” esperar lapsos de 30, 60 o 90 días entre el contagio y la inoculación.

“Si ya desaparecieron los síntomas de COVID, en ese momento ya pueden recibir su segunda dosis, esquema inicial o refuerzo. Y sí, se deben vacunar con algún refuerzo porque esto mejorará su sistema inmunológico”, argumentó Samuel Ponce en un video.

Expuso que la eficacia de la vacunación puede beneficiar más al sistema inmunológico que el haberse recuperado recientemente.

Señaló que las personas que no tienen vacuna aplicada o su esquema incompleto corren mayor riesgo de tener más síntomas al contraer el virus que genera el COVID-19, incluso de una mayor gravedad o pueden necesitar de atención en hospitales.

“La interacción entre el virus con la especie generará una inmunidad en general que establecerá un nivel de contagios estable, lo que conocemos como un patrón endémico”, argumentó respecto a su perspectiva del comportamiento de la pandemia.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, ha señalado que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que han requerido hospitalización por complicaciones de COVID-19 no están vacunadas.

Señaló que se prevé una gran cantidad de nuevos casos, incluso que se podría contagiar hasta el 50 por ciento de la población, por lo que recomienda evitar reuniones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

FMI recorta pronóstico de crecimiento de México; pasa de 4 a 2.8% para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de México crecerá 2.8 por ciento este 2022, 1.2 puntos menos de lo previsto en octubre pasado.

Esto se debe al ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense en igual proporción, ante menores perspectivas sobre el paquete fiscal Build Back Better. Hacia el 2023 se espera un crecimiento de 2.7 por ciento, 0.5 puntos arriba de las proyecciones de tres meses atrás.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022?, señala el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), publicado este martes.

Una perspectiva menor sobre la legislación del paquete fiscal Build Back Better, en Estados Unidos, aunado a un retiro anticipado de la flexibilidad monetaria extraordinaria y continuas interrupciones en el suministro, llevó a una baja en el pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense a 4.0 por ciento, 1.2 puntos menos de lo anticipado en el WEO de octubre y para el 2023, el estimado es de un repunte de 2.6 por ciento, 0.4 puntos mejor del reporte anterior.

La economía global se moderará este 2022 a 4.4 por ciento desde un repunte estimado de 5.9 por ciento en 2021, medio punto porcentual menos que lo previsto reflejando la desaceleración en las dos economías más grandes, Estados Unidos y China. Hacia el 2023 se estima un repunte de 3.8 por ciento, 0.2 puntos porcentuales más explicado por una recuperación mecánica, según el FMI.

El estimado para China bajó a 4.8 por ciento en 2022 desde un previo de 5.6 por ciento y para 2023 se prevé un repunte de 5.2 por ciento, 0.1 punto menos que en el reporte anterior y refleja la continua reducción del sector inmobiliario y una recuperación más débil de lo esperado en el consumo privado.

“El pronóstico es condicionado a que los resultados de salud adversos disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022, suponiendo las tasas de vacunación mejoran en todo el mundo y las terapias se vuelven más efectivas”, señala el informe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ministro de la SCJN propone modificar la pregunta sobre la revocación de mandato

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó modificar la pregunta que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, Pardo Rebolledo sugiere retirar el siguiente fragmento:

(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

El ministro de la Suprema Corte argumenta que dicha parte abre la posibilidad de que el ejercicio se considere como una ratificación de mandato.

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, señala la pregunta original.

El ministro sostiene que el problema en la pregunta es que existe una disyuntiva en la que se pregunta “si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo”.

Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas, sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo“, señaló.

El ministro Pardo Rebolledo argumentó que el resultado negativo en el ejercicio de revocación de mandato implica que “el efecto natural” será que el funcionario permanezca en el cargo, por lo que dicha consecuencia “no debe contaminar el diseño de la respectiva pregunta o de sus opciones de respuesta, sino sólo ser, en su caso, la secuela o efecto normal del resultado del ejercicio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto