Conecta con nosotros

México

¿Te molesta que tus Senadores votaran en contra de la iniciativa #3de3? ¡Llámales!

Published

on

El día de hoy en la madrugada, tres senadores de extracción priísta, el ex gobernador Patricio Martínez, Graciela Ortíz y Lilia Merodio votaron en contra de una ley de corrupción que contemplara la iniciativa 3 de 3 como más de 650,000 ciudadanos firmaron a nivel nacional, en las cuales se hiciera obligatorio para los funcionarios y servidores públicos el presentar 3 declaraciones: patrimonio, intereses y fiscal.

El problema no es que no lo hayan votado sino que modificaron los párrafos de la iniciativa construyéndolo de la siguiente manera: “Artículo 29. De conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 108 de la Constitución, todos los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes; asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.” luego de este párrafo aparece “El servidor público que así lo determine, podrá hacer pública la totalidad de su declaración (…)”  siendo esto último suficiente para que los ciudadanos no puedan conocer dichas declaraciones. De esta manera, el monitoreo por parte de los ciudadanos no es posible; el punto central de la iniciativa ciudadana #Ley3de3 se perdió al eliminar la obligatoriedad en la publicidad de las declaraciones.

El cambio en los párrafos originó severas críticas en redes sociales por parte de los usuarios que desesperados no han encontrado una forma legal de proceder contra el fallo en la cámara alta del Senado.

Sin embargo un grupo de activistas que han promovido la ley 3de3 han convocado a los chihuahuenses a mostrar su repudio contra la decisión de los legisladores y fomentando también el preguntarle a sus representantes el porqué votar en contra de la iniciativa al no dejarla intacta, para esto han publicado sus números de teléfono y redes sociales los cuales a continuación publicamos al ser éstos del interés de la población y en mayor grado al ser ellos representantes de todos los chihuahuenses que merecen una respuesta contundente por su actuar:

Graciela Ortiz

Graciela en tribunaCorreo electrónico: [email protected]

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3497, 5203

Twitter: https://twitter.com/GOrtizGlez

Facebook: https://www.facebook.com/GOrtizGlez/?fref=ts

 

cumbre_lilia_5Lilia Merodio

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3046, 5309

Twitter: https://twitter.com/LiliaMerodio

Facebook: https://www.facebook.com/liliamerodioreza/?fref=ts

Patricio-y-Cesar1Patricio Martínez

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3552

Twitter: https://twitter.com/PatricioMtz2012

Facebook: https://www.facebook.com/patriciomg2012/?fref=ts

 

¿Cuáles son las 3 declaraciones que piden presentar 3 de 3?

La declaración patrimonial es la que establece la cantidad de bienes que tiene el declarante, además de estimar su valor. Se busca que se haga pública para monitorear el patrimonio de los servidores al inicio y fin del desempeño del cargo, evitando así el enriquecimiento ilícito. Algunos bienes que se incluyen son: inmuebles, vehículos, muebles, obras de arte e ingresos.

La declaración fiscal es la más simple de las tres, pues es solamente un comprobante de que el funcionario, servidor o candidato a cumplido con el pago de los impuestos; es un documento emitido por el SAT.

La declaración de intereses es el documento en el que se presentan los «intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos» (IMCO, 2015). El fin es determinar si las actividades del declarante o de su familia pudieran interferir con el ejercicio de sus labores como servidor público.

La imagen que circula en redes sociales

telefonos

 

Fuente: Referente

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto