Conecta con nosotros

México

¿Te molesta que tus Senadores votaran en contra de la iniciativa #3de3? ¡Llámales!

El día de hoy en la madrugada, tres senadores de extracción priísta, el ex gobernador Patricio Martínez, Graciela Ortíz y Lilia Merodio votaron en contra de una ley de corrupción que contemplara la iniciativa 3 de 3 como más de 650,000 ciudadanos firmaron a nivel nacional, en las cuales se hiciera obligatorio para los funcionarios y servidores públicos el presentar 3 declaraciones: patrimonio, intereses y fiscal.

El problema no es que no lo hayan votado sino que modificaron los párrafos de la iniciativa construyéndolo de la siguiente manera: “Artículo 29. De conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 108 de la Constitución, todos los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes; asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.” luego de este párrafo aparece “El servidor público que así lo determine, podrá hacer pública la totalidad de su declaración (…)”  siendo esto último suficiente para que los ciudadanos no puedan conocer dichas declaraciones. De esta manera, el monitoreo por parte de los ciudadanos no es posible; el punto central de la iniciativa ciudadana #Ley3de3 se perdió al eliminar la obligatoriedad en la publicidad de las declaraciones.

El cambio en los párrafos originó severas críticas en redes sociales por parte de los usuarios que desesperados no han encontrado una forma legal de proceder contra el fallo en la cámara alta del Senado.

Sin embargo un grupo de activistas que han promovido la ley 3de3 han convocado a los chihuahuenses a mostrar su repudio contra la decisión de los legisladores y fomentando también el preguntarle a sus representantes el porqué votar en contra de la iniciativa al no dejarla intacta, para esto han publicado sus números de teléfono y redes sociales los cuales a continuación publicamos al ser éstos del interés de la población y en mayor grado al ser ellos representantes de todos los chihuahuenses que merecen una respuesta contundente por su actuar:

Graciela Ortiz

Graciela en tribunaCorreo electrónico: graciela.ortiz@senado.gob.mx

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3497, 5203

Twitter: https://twitter.com/GOrtizGlez

Facebook: https://www.facebook.com/GOrtizGlez/?fref=ts

 

cumbre_lilia_5Lilia Merodio

Correo electrónico:lilia.merodio@senado.gob.mx

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3046, 5309

Twitter: https://twitter.com/LiliaMerodio

Facebook: https://www.facebook.com/liliamerodioreza/?fref=ts

Patricio-y-Cesar1Patricio Martínez

Correo electrónico: patricio@senado.gob.mx

Teléfono: 53-45-30-00 Ext: 3552

Twitter: https://twitter.com/PatricioMtz2012

Facebook: https://www.facebook.com/patriciomg2012/?fref=ts

 

¿Cuáles son las 3 declaraciones que piden presentar 3 de 3?

La declaración patrimonial es la que establece la cantidad de bienes que tiene el declarante, además de estimar su valor. Se busca que se haga pública para monitorear el patrimonio de los servidores al inicio y fin del desempeño del cargo, evitando así el enriquecimiento ilícito. Algunos bienes que se incluyen son: inmuebles, vehículos, muebles, obras de arte e ingresos.

La declaración fiscal es la más simple de las tres, pues es solamente un comprobante de que el funcionario, servidor o candidato a cumplido con el pago de los impuestos; es un documento emitido por el SAT.

La declaración de intereses es el documento en el que se presentan los «intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos» (IMCO, 2015). El fin es determinar si las actividades del declarante o de su familia pudieran interferir con el ejercicio de sus labores como servidor público.

La imagen que circula en redes sociales

telefonos

 

Fuente: Referente

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto