Connect with us

Chihuahua

César Duarte recibe prisión preventiva por lavado; permanecerá en prisión

Una jueza federal dictó prisión preventiva en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El exmandatario permanecerá en el Penal del Altiplano, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

Duarte Jáquez es señalado por el presuntolavado de 73 millones 925 mil 995 pesos, que habrían sido desviados del erario para favorecer a sus empresas.

La jueza de Edomex María Jazmín Ambriz López otorgó la medida durante la audiencia que se prolongó por 14 horas hasta la madrugada de este miércoles al considerar que no acreditó su arraigo por el proceso que se le sigue en Chihuahua y por el cual porta un brazalete electrónico.

Asimismo, consideró que el exgobernador podría obstaculizar la investigación en su contra en caso de permanecer en libertad.

El próximo sábado a las 13:00 horas se realizará la audiencia en la que resolverá si vincula o no a proceso al ex Gobernador de Chihuahua.

La acusación contra César Duarte

Entre 2011 y 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua transfirió más de 96 millones de pesos a dos empresas vinculadas a César Duarte. De ese monto, alrededor del 76 por ciento fue movido mediante ocho operaciones financieras diseñadas para ocultar su origen, dispersando los recursos entre diversas personas y empresas, según la indagatoria.

Las compañías de Duarte desviaron el dineroa otras firmas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral, y Valles Baca Hermanos e incluso a cuentas relacionadas con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, a través de triangulaciones.

La FGR presentó al menos 120 elementos de prueba, entre ellos peritajes, testimonios, documentos corporativos y registros bancarios.

Chihuahua

Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa

Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.

“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.

Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.

“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.

El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.

“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027

El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.

La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.

Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.

En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.

“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.

Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.

“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto