México
¿Te quieres vacunar clandestinamente? Esto te puede suceder
Cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia. Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.
Caleb Ordoñez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recuerda que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.
Piden denunciar establecimientos ajenos de Salud donde aplican vacunas
Cofepris pidió denunciar en caso de se conozca algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, esto a través de la página gob.mx/Cofepris.
Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas.
También se estableció un grupo defarmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo [email protected]; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.
México
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.
Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.
La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.
“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.
Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.
Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.
La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.
Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya
Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.
Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?
Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.
Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.
