Conecta con nosotros

México

¿Te quieres vacunar clandestinamente? Esto te puede suceder

Cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia. Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.

Caleb Ordoñez 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recuerda que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

Piden denunciar establecimientos ajenos de Salud donde aplican vacunas

Cofepris pidió denunciar en caso de se conozca algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, esto a través de la página gob.mx/Cofepris.

Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas.

También se estableció un grupo defarmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo [email protected]; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Atacan a balazos a periodista; sale ileso

Un grupo armado atentó contra el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

Caleb Ordoñez

De acuerdo con el reporte oficial, los agresores dispararon contra el comunicador desde un vehículo en movimiento. El ataque ocurrió en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El periodista estaba resguardo por policías, quienes repelieron los disparos y le brindaron protección, pues Santiago Martínez goza de medidas cautelares.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad, el comunicador cuenta con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los escoltas notaron que eran perseguidos por personas con armas largas a bordo de un taxi y, por ello, trataron de perderlas. Sin embargo, el grupo armado logró darles alcance y disparó contra el vehículo en donde viajaba el periodista.

José Ignacio Santiago Martínez, quien es fundador y director de Pluma Digital Noticias, resultó ileso y se encuentra a salvo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el periodista ya había sido agredido el 12 de enero de 2016, cuando fue atropellado y golpeado mientras conduciendo su motocicleta. Entonces, el comunicador resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

Además, en junio de 2021, difundió un video donde condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federal para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Esta es la razón por la que Lozoya seguirá en prisión todo su juicio

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, se quedará encerrado luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendozadecidiera que no variaron las condiciones para mantenerlo tras las rejas, entre ellas, el probable riesgo de fuga ante el dinero con que cuenta y porque ya ha escapado de las autoridades.

Caleb Ordoñez

La autoridad judicial argumentó que su decisión cumplía con las órdenes del Tercer Tribunal Unitario y por ello se dedicó a explicar que el exdirector de Pemex tiene una red familiar y suficientes recursospara sustraerse de la justicia. Su esposa vive en Alemania y es copropietaria de una empresa con poder económico. De ahí que la única medida que garantiza su localización es mantenerlo asegurado.

Zúñiga Mendoza especificó que el acusado no ha logrado obtener el criterio de oportunidad, el cual representa un acuerdo con las partes agraviadas como la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex para otorgar datos a la Fiscalía General de la República que impliquen a otros funcionarios superiores en el caso Odebrecht.

Además, tiene una cuenta con dos millones de euros en Europa que pertenecen a la empresa JF Holding, de la cual es accionista y ahí habría recibido sobornos de Odebrecht mediante una transferencia de otra compañía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto