Conecta con nosotros

México

Tecnología aplicada en fachada anula emisiones contaminantes

Published

on

La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González es el primer edificio en México y Latinoamérica con tecnología amigable con el ambiente, pues su fachada neutraliza las emisiones de contaminantes emitidas por los automóviles.

El inmueble cuenta con una fachada de dos mil 500 metros cuadrados que es capaz de efectuar un proceso de fotosíntesis química, similar al que realizan los árboles al intercambiar el hidrógeno por oxígeno, destacó la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

El proceso bioquímico es realizado porque la pintura de los azulejos está compuesta de dióxido de titanio, un pigmento que le da el color blanco y funciona como catalizador, al hacer contacto con los rayos ultravioleta; la reacción química anula la contaminación.

El director general del hospital, Mucio Moreno Portillo, argumentó que esta estructura arquitectónica puede eliminar la polución de hasta mil vehículos diariamente; “es como si se tuviera un pequeño bosque cerca del hospital”.

Explicó que el dióxido de titanio es fabricado por una empresa alemana y fue adquirido por medio de un proyecto subvencionado por la Unión Europea, y la estructura no requiere mantenimiento especial porque puede limpiarse de forma natural con el agua de lluvia.

La fachada cubre la Torre de Especialidades, una zona que concentra la mayor parte de la actividad hospitalaria y representa la piel del hospital.

Notimex

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto