Conecta con nosotros

México

Ted Cruz presiona a México: pide aceptar ayuda de EE.UU. contra cárteles y pone como ejemplo a Bukele

Published

on

El senador estadounidense Ted Cruz llamó este viernes a México a aceptar la oferta de apoyo de Washington en la lucha contra los cárteles de la droga, y sugirió que el país debería seguir el ejemplo de El Salvador en su estrategia de seguridad.

Durante una escala en México, tras visitar Panamá y El Salvador, el legislador republicano por Texas insinuó que, de no haber cooperación, Estados Unidos podría actuar por su cuenta contra los grupos criminales mexicanos.

“Sería mucho más preferible que fuera cooperativo, y por eso mi esperanza es que el gobierno de México reconozca que derrotar a estos cárteles beneficia abrumadoramente a los ciudadanos de México”, declaró en conferencia de prensa. “Mi mensaje para el gobierno de México es aceptar nuestra oferta como un amigo”.

Cruz evitó dar detalles sobre la propuesta a la que hizo referencia en varias ocasiones, pero sus declaraciones revivieron el debate sobre la soberanía nacional, ya que en meses recientes el expresidente Donald Trump había sugerido enviar tropas estadounidenses a combatir a los cárteles, a los que calificó de organizaciones terroristas extranjeras.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera tajante esa posibilidad. “Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, dijo este mes.

El senador texano sostuvo reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y otros funcionarios, en las que se abordaron temas de seguridad y migración. La cancillería mexicana puntualizó después en un comunicado que la relación bilateral se basa en “responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y cooperación sin subordinación”.

Pese a las tensiones, ambos gobiernos han mantenido colaboración en seguridad. Hace unas semanas, México solicitó el uso de un dron estadounidense en una investigación sobre crimen organizado en el centro del país. Además, el gobierno de Sheinbaum ha endurecido la persecución contra los cárteles: este mes extraditó a decenas de líderes criminales a Estados Unidos y reforzó el control en la frontera sur, lo que ha reducido drásticamente los cruces ilegales hacia territorio estadounidense.

No obstante, la violencia persiste. Cruz instó a adoptar medidas “más contundentes” al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien bajo un régimen de excepción ha encarcelado a más del 1% de la población y limitado derechos constitucionales. Pese a las críticas internacionales por violaciones a derechos humanos y riesgos a la democracia, la estrategia de Bukele ha reducido drásticamente los índices delictivos y le ha otorgado altos niveles de popularidad, convirtiéndolo en un referente para sectores de la derecha en Estados Unidos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto