Conecta con nosotros

Slider Principal

Temen violencia y que Trump no acepte su derrota

Un 77 por ciento de los estadounidenses teme la posibilidad de violencia y 51 por ciento cree que el presidente Donald Trump se negará a conceder la derrota, en lo que se espera sea un tumultuoso periodo poselectoral.

Mientras, autoridades federales de Estados Unidos instalaron una “valla no escalable” alrededor de la Casa Blanca ante posibles protestas por los resultados de las elecciones.

La cerca y un operativo especial de seguridad refleja la preocupación de las autoridades quienes se preparan para una serie de disturbios, si no hay un ganador claro a más tardar el 4 de noviembre.

De hecho, se prevé que los días posteriores a los comicios se vean inmersos en confusión y juicios en torno a la validez de votos y votantes, especialmente a quienes usaron el correo para enviar su boleta.

El resultado de las elecciones presidenciales de EU podría verse afectado por problemas de boletas mal enviadas, o mal llenadas y sujetas a cuestionamientos legales.

«No me refiero a la supresión de votantes», dice Daron Shaw, de la Universidad de Texas y especialista en voto. Se trata, tanto de la complejidad del sistema de registro y conteo, como del voto mismo, que puede llevar a que una persona deba señalar su posición sobre decenas de cargos o iniciativas.

La complejidad del sistema y los números envueltos este año hacen que los comicios de hoy sean notables, tanto por la participación, como por la cantidad de votos que podrían ser descartados debido a fallas o errores.

«Hay jóvenes que nunca han usado el correo postal», anotó.

Las principales características de la votación de 2020 son sus números y la cantidad de días que tomó realizarla, aunque también es probable que marque récords en términos de polémicas y cuestionamientos judiciales.

Un recurso legal en el estado de Texas es un ejemplo del problema: en agosto pasado, en medio de la pandemia de COVID-19, la ciudad de Houston aprobó la instalación de casillas de votación donde la boleta pudiera ser depositada desde el automóvil. Más de 127 mil votos, presuntamente favorables a los demócratas en su mayoría, han sido emitidos ahí, y representantes republicanos pidieron fueran que anulados.

Similares intentos de invalidar votos por cuestiones de procedimiento ocurrieron en otros estados, incluso en Wisconsin, Pensilvania y Minnesotta, considerados como «claves» para la elección.

En el marco de una conferencia patrocinada por los Foreign Press Centers de Estados Unidos, Shaw señaló, por ejemplo, que el voto como tal es administrado y regulado por leyes estatales, y que en algunos sitios se puede traducir en que el votante deba pronunciarse sobre 45 cargos e iniciativas.

Muchos de los requisitos estatales serán usados por abogados para cuestionar boletas. Tantas como sean posibles, según las intenciones que se atribuyen a los abogados del presidente Donald Trump y el Partido Republicano.

Y el blanco es muy amplio. Tal vez 95 millones de personas depositaron su voto por correo o por adelantado, y se espera que otros 50 millones o más lo hagan hoy martes, el día formal de votación.

«En un estado como Michigan, si emite una boleta por correo, tiene que firmarla, y luego, los administradores electorales deben verificar que la firma coincida con lo que tienen en el archivo», comentó. No es el único estado con ese requisito.

Muchos jóvenes han expresado su interés en votar por correo, pero «probablemente no están muy familiarizados con el envío de cartas», consideró Shaw. «Esto es algo que alguien de mi edad ha hecho muchas veces. ¿Pero mis hijos, por ejemplo? probablemente podría contar con una mano la cantidad de cartas que han enviado por correo en su vida».

Los jóvenes hacen las cosas de forma digital, electrónica. «No estoy seguro de que haya muchos niños en el rango de edad de 18 a 29 años que sepan el lugar donde se coloca un sello en una boleta por correo» y eso puede ser un problema.

El punto no está en la capacidad del servicio de correos para manejar el volumen de papeletas, que será fácilmente superada. «Creo que habrá problemas con los votantes que emitan sus votos correctamente y que ingresen al sistema de correo en el tiempo requerido. Y creo que va a ser difícil para los administradores electorales, muchos de los cuales harán esto por primera vez», dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Murió el actor de “Salvados por la Campana”

Dustin Diamond , conocido por interpretar a Samuel “Screech” Powers en la exitosa comedia “ Saved by the Bell ”, murió el lunes por la mañana a los 44 años.

Según reporto TMZ, un representante de Dustin dijo que el actor murió el lunes por la mañana, tras haber sido hospitalizado en enero, donde recibió un diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa 4.

Su condición había empeorado enormemente desde la semana pasada, y lo sacaron de los respiradores en un intento de llevarlo a cuidados paliativos. Su novia estaba a su lado cuando falleció.

Inicialmente fue hospitalizado en Florida en enero, luego de sentir un extraño dolor en todo el cuerpo y una sensación de malestar, que lamentablemente resultaría con su diagnóstico de cáncer. El actor acababa de terminar la primera fase de su terapia de quimioterapias.

Diamond obtuvo sus primeros créditos como actor oficial por pequeños papeles en la película para televisión «Yogi’s Great Escape» y un episodio de «It’s a Living» en 1987, pero asumió su papel destacado solo un año después.

Su rol más famoso fue en el programa «Saved by the Bell», en el que actuó hasta 1992 como “Screech”, el compañero nerd de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar) que buscaba el amor de Lisa Turtle (Lark Voorhies).

A medida que su personaje envejecía después de la escuela secundaria, Diamond continuó repitiendo su papel para la franquicia en varios derivados, incluidos «Salvados por la campana: los años universitarios» y «Salvados por la campana: la nueva clase», el último de los cuales protagonizó de la temporada 2 a la 7.

 

La estrella también apareció como él mismo en una variedad de programas y películas después de su paso como Screech, entre ellos «Dickie Roberts: Former Child Star» y «Four Corners Road».

También escribió una memoria sobre su tiempo con la franquicia «Salvados por la campana». Titulado «Behind the Bell», el libro relata supuestas controversias relacionadas con los miembros del elenco, incluido el propio Diamond.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Gobierno federal analiza regular las redes sociales en México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno federal analiza regular las redes sociales para garantizar el pleno ejercicio de derechos como la libertad de expresión, pero sin afectar a terceros.

“Di la instrucción en la dirección de normatividad de medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas”, dijo esta mañana al encabezar la conferencia mañanera.

Este análisis se suma a la propuesta que realiza el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de Morena, Ricardo Monreal, quien propone regular el ciberespacio para que el derecho a la información no pueda ser vulnerado por organismo privado alguno.

Desde hace semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de regular a redes sociales y a plataformas porque considera que «censuran y violan la privacidad».

El pasado 13 de enero, el mandatario mexicano adelantó que en la próxima reunión del G-20 plantearía su rechazo a que plataformas tecnológicas «censuren» a autoridades y ciudadanos, como hace algunas semanas ocurrió con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sánchez Cordero explicó que el análisis que solicitó busca conocer el contexto mundial sobre la regulación de las redes sociales en otros países y cómo México podría hacer lo propio.

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que es importante defender la libertad de los mexicanos, pero también los derechos de terceros.

“Ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones y ¿cuáles son estas? Cuando afectas a terceros, cuando afectas la paz social”, mencionó.

Ya estamos en el estudio de regular las redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales” Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Otro episodio de desencuentros entre el presidente López Obrador con las redes sociales, se dio hace unas semanas cuando el mandatario acusó que un directivo de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, tiene relación con el PAN, poniendo en duda la neutralidad de la empresa.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto