Conecta con nosotros

Slider Principal

Temen violencia y que Trump no acepte su derrota

Un 77 por ciento de los estadounidenses teme la posibilidad de violencia y 51 por ciento cree que el presidente Donald Trump se negará a conceder la derrota, en lo que se espera sea un tumultuoso periodo poselectoral.

Mientras, autoridades federales de Estados Unidos instalaron una “valla no escalable” alrededor de la Casa Blanca ante posibles protestas por los resultados de las elecciones.

La cerca y un operativo especial de seguridad refleja la preocupación de las autoridades quienes se preparan para una serie de disturbios, si no hay un ganador claro a más tardar el 4 de noviembre.

De hecho, se prevé que los días posteriores a los comicios se vean inmersos en confusión y juicios en torno a la validez de votos y votantes, especialmente a quienes usaron el correo para enviar su boleta.

El resultado de las elecciones presidenciales de EU podría verse afectado por problemas de boletas mal enviadas, o mal llenadas y sujetas a cuestionamientos legales.

«No me refiero a la supresión de votantes», dice Daron Shaw, de la Universidad de Texas y especialista en voto. Se trata, tanto de la complejidad del sistema de registro y conteo, como del voto mismo, que puede llevar a que una persona deba señalar su posición sobre decenas de cargos o iniciativas.

La complejidad del sistema y los números envueltos este año hacen que los comicios de hoy sean notables, tanto por la participación, como por la cantidad de votos que podrían ser descartados debido a fallas o errores.

«Hay jóvenes que nunca han usado el correo postal», anotó.

Las principales características de la votación de 2020 son sus números y la cantidad de días que tomó realizarla, aunque también es probable que marque récords en términos de polémicas y cuestionamientos judiciales.

Un recurso legal en el estado de Texas es un ejemplo del problema: en agosto pasado, en medio de la pandemia de COVID-19, la ciudad de Houston aprobó la instalación de casillas de votación donde la boleta pudiera ser depositada desde el automóvil. Más de 127 mil votos, presuntamente favorables a los demócratas en su mayoría, han sido emitidos ahí, y representantes republicanos pidieron fueran que anulados.

Similares intentos de invalidar votos por cuestiones de procedimiento ocurrieron en otros estados, incluso en Wisconsin, Pensilvania y Minnesotta, considerados como «claves» para la elección.

En el marco de una conferencia patrocinada por los Foreign Press Centers de Estados Unidos, Shaw señaló, por ejemplo, que el voto como tal es administrado y regulado por leyes estatales, y que en algunos sitios se puede traducir en que el votante deba pronunciarse sobre 45 cargos e iniciativas.

Muchos de los requisitos estatales serán usados por abogados para cuestionar boletas. Tantas como sean posibles, según las intenciones que se atribuyen a los abogados del presidente Donald Trump y el Partido Republicano.

Y el blanco es muy amplio. Tal vez 95 millones de personas depositaron su voto por correo o por adelantado, y se espera que otros 50 millones o más lo hagan hoy martes, el día formal de votación.

«En un estado como Michigan, si emite una boleta por correo, tiene que firmarla, y luego, los administradores electorales deben verificar que la firma coincida con lo que tienen en el archivo», comentó. No es el único estado con ese requisito.

Muchos jóvenes han expresado su interés en votar por correo, pero «probablemente no están muy familiarizados con el envío de cartas», consideró Shaw. «Esto es algo que alguien de mi edad ha hecho muchas veces. ¿Pero mis hijos, por ejemplo? probablemente podría contar con una mano la cantidad de cartas que han enviado por correo en su vida».

Los jóvenes hacen las cosas de forma digital, electrónica. «No estoy seguro de que haya muchos niños en el rango de edad de 18 a 29 años que sepan el lugar donde se coloca un sello en una boleta por correo» y eso puede ser un problema.

El punto no está en la capacidad del servicio de correos para manejar el volumen de papeletas, que será fácilmente superada. «Creo que habrá problemas con los votantes que emitan sus votos correctamente y que ingresen al sistema de correo en el tiempo requerido. Y creo que va a ser difícil para los administradores electorales, muchos de los cuales harán esto por primera vez», dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Audio: Alito Moreno pagó dinero en efectivo a Televisa a fin de que no fuera contabilizada por el INE

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer una nueva grabación en la que se revela cómo Alejandro Moreno habría hecho pagos en efectivo a un directivo de Televisa, a fin de que no fueran contabilizados como gasto de campaña de los diputados federales en las elecciones del año pasado.

Caleb Ordoñez

Sin que se precisaran fechas, se entiende que el dirigente del PRI aborda con dos colaboradores cómo será el pago de 5 millones de pesos a Televisa, previo acuerdo con Michel Bauer, directivo de la empresa.

Hugo, uno de los operadores financieros que manejan los montos millonarios en el PRI, explica a Alejandro Moreno que ya hizo un pago de 2.5 millones de pesos en efectivo a la empresa.

El presidente del PRI cuestiona cómo se hará el resto del pago, dado que Bauer no quería que se hicieran pagos en «cash».

«Es lo mejor que podemos hacer. Lo que pasa es que es un dinero de campaña y no dejamos rastro si pago en efectivo. No sabía que no lo podía hacer ¿Hice mal?», señala el funcionario administrativo.

El dirigente del PRI responde que está bien, que ya se hizo la operación en efectivo, y que pensaba que se le podía facturar a Televisa como gasto en medios.

Sin embargo, el asistente le precisa a Moreno que la operación de factura deja «un rastro» y aumenta el gasto de campaña de los candidatos a diputados.

«Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera», precisó el colaborador de nombre Hugo.

El presidente del PRI insiste en que no fuera gasto de candidatos, sino de medios de comunicación, del área encargada por la ahora diputada Paloma Sánchez.

Nuevamente, Hugo reitera que de todos modos el dinero se tiene que cargar a gasto de campaña de los candidatos, a fin de poder comprobar el destino del recurso.

Le recuerda al dirigente priista que es menor el gasto ordinario y que el partido solo tiene 250 millones de pesos para campaña.

«Usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados», remarca Hugo.

Alejandro Moreno reitera que a Bauer se le tenía que pagar con transferencia y tener la factura.

«Si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…», responde Hugo.

«No, no quiero problemas. A ver, entonces déjame veo esos 2.5», comenta Alito Moreno de cómo resolverá el tema del efectivo con Bauer.

En la conversación grabada, el presidente del PRI también da instrucciones de cómo se le deben dar 4 millones de pesos a la campaña de Campeche, otros 700 mil pesos a una candidata a presidenta municipal y un millón de pesos a otro candidato de Colima.

La gobernadora Sansores expresó que tales operaciones son «clases de lavado», «cínicas».

«Qué chulada. Explica muy bien cómo (Alito) se burla de Lorenzo Córdova, por eso quería yo que viera este programa (el consejero), porque aunque una gana la Gubernatura, cómo impacta en diputados que no debieron haber llegado, porque utilizó dinero de campaña extraordinario que rebasa los gastos de campaña», expuso Sansores en el programa «Martes del Jaguar».

Acusó que los diputados del PRI son producto del fraude y dinero mal habido, ilícito, porque no se sabe de dónde proviene.

«De qué sirve que pongan reglas, si nadie las vigila», acusó.

Pidió que en el INE se haga un esfuerzo por vigilar el gasto y aplicar sanciones.

«Da mucho coraje, siento indignación, qué bueno que se puede evidenciar esto, no podía guardarlo en secreto el material, el INE parece que está ciego, es evidente que, con mirar, se ve que fluye el dinero, y resulta siempre que la que más gastó fui yo», se quejó la gobernadora.

Manifestó que espera una respuesta del INE, porque ya presentó una demanda y siguen las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Advirtió que Moreno Cárdenas declaró bienes por 12 millones de pesos, pero ella calcula que tiene al menos 500 millones de pesos en propiedades en la entidad.

«Tiene que haber sanción y no vamos a bajar las manos, es una responsabilidad», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Aprueban revocación de mandato contra Samuel García

En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional para hacer modificaciones a la Constitución del estado para que la revocación de mandato se pueda aplicar al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dichas modificaciones a la Constitución con el objetivo de que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno a través de una una consulta de revocación de mandato y así decidir si se mantiene en el cargo o no.

Tras aprobarse en comisiones, la propuesta pasa al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla. Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León.

Hay que recordar que los diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca el presidente del PRI armar a ciudadanos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció una propuesta para modificar la ley, a fin de permitir que se armen los ciudadanos, a fin de defenderse del acoso del crimen organizado en sus casas y negocios, porque ni modo “que se defiendan con un tenedor”.

Además, propondrá que los militares puedan portar sus armas, aun sin estar en servicio, para que no queden indefensos cuando están en sus casas, porque “sabemos que muchos militares luego son secuestrados, asesinados en su tiempo franco; los esperan, los siguen y capturan por hacer su trabajo, así que queremos que estén armados de manera permanente, como pasa en la mayoría de las Fuerzas Armadas y policías del mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que presentará en el Congreso de la Unión la propuesta para “modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre, a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio, sus vidas. La gente está indefensa.

“Llegan a las casas. Llegan a los negocios y asesinan a mujeres, a hombres, a mexicanos que no pueden defenderse, porque no hay un debido control y registro para que puedan tener esa disposición.

Se trata de que a falta del Estado y de que no hay un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender. Se tiene que acabar con el status de depredadores impunes que tienen en cientos de ciudades; que tienen a las familias mexicanas bajo zozobra”, dijo el líder priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Niños sicarios… *Antesala de Juicio a Corral… *Inseguridad enfrenta al Congreso…

El alcalde Marco Bonilla dio a conocer una información que dejó helados a más de uno y pensando a otros más, aunque no sabemos si a los indicados.

Resulta que el fin de semana se dio la detención de una célula de sicarios a los que se les señala al menos una docena de asesinatos en la capital, sin embargo la sorpresa es que de 7 detenidos, 6 son menores de entre 15 y 17 años.

Lo que quiere decir es que a la vuelta de cumplir con lo que marca la ley estarán de nuevo en las calles haciendo de las suyas.

Esto debe de poner a pensar a nuestros diputados, no solo locales, sino federales en cómo es que se debe de actuar y es que desde hace mucho urge una modificación a la Ley para poder castigar con severidad a estos criminales, juveniles, pero criminales al fin.

Ya veremos si se toman cartas en el asunto  pues no es posible que los cárteles se sigan burlando de las leyes y los encargados de hacerlas se queden cruzados de brazos.

……

Hablando del Legislativo, ya se admitió en el Congreso local el inicio de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior en atención al mil por ciento grillo Gerardo Cortinas Murra, quien tiene rato en la mira a Javiercillo por todo lo hecho, lo no hecho y deshecho en su gestión.

Entre las irregularidades señaladas por el abogado se encuentra la fantasma política de austeridad que prometió implementar, cuando él se daba vida de rey y hundió aún más las finanzas estatales.

Además nunca vendió la casa de gobierno ni la flotilla aérea, en cambio se la pasó por los aires para grillar a su favor por todo el país.

……

Y para no soltar al Legislativo y una grilla que vuelve a encontrar a las bancadas mayoritarias es el tema de seguridad, o mejor dicho de la inseguridad que se vive en el estado.

Resulta que los de la Cuatroté pedían la comparecencia, de manera urgente, de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía, Gil Loya y Roberto Fierro, respectivamente.

Sin embargo el PAN se impuso y dijo que de momento no era lo correcto, pues estos funcionarios se tenían que centrar en dar resultados y ya luego de éstos sí se les podría citar al pleno del Congreso.

Ah, pero ¿creía usted que Mario Vázquez iba a desaprovechar los reflectores?, pues no, ya que solicitó que cuando la comparecencia se dé tendrían que ir también las autoridades federales a rendir cuentas, pues es un tema en el que se supone hay coordinación y se debe de dar un parte completito a los representantes populares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto