México
Temporada del mundial y festejos eleva ventas en México a 187 mdp
Empresarios capitalinos del sector comercio, servicios y turístico alcanzaron ventas hasta por 187 millones 785 mil 281 pesos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) detalló que los ingresos obtenidos en abril se deben a los festejos del Día del Niño y la venta de juguetes, dulces y comida rápida, entre otros, pues éstos sumaron 61 mil 252 millones de pesos, es decir, 4.5 por ciento más que el mismo mes del año pasado.
En un comunicado, señaló que mayo fue el mes con mayores ingresos para los comercios capitalinos, pues ascendieron a 63 mil 972 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 5.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2017.
Lo anterior debido al festejo del Día de las Madres, ya que hubo 4.5 por ciento más ventas que 2017, así como al 1 de mayo y el Día del Maestro que representaron importantes ingresos.
Detalló que las visitas a las tiendas departamentales (por el consumo de ropa, calzado, perfumería y dulces), y las de autoservicio (con la compra de enseres domésticos, línea blanca y electrónica, principalmente), florerías y agencias de autos, fueron los giros más activos durante ese mes.
Por su parte, en junio se lograron ventas por 62 mil 560 millones de pesos, lo que representó 4.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, como resultado de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 (14 de junio) y el Día del Padre.
Agregó que los aumentos fueron en particular para aquellos dedicados a la venta de electrónicos (pantallas), artículos deportivos (camisetas, zapatos tenis, pants y otros), abarrotes ultramarinos y misceláneas (refrescos, cervezas, bebidas alcohólicas, botanas y carnes frías, entre otras), los restaurantes, bares y comida rápida para llevar.
La Canaco estimó que en la tercer trimestre de 2018 se tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento y éste obedecerá al resultado de las elecciones, el inicio del ciclo escolar 2018-2019 y las fiestas patrias.
México
Mercancía china afecta a productores y artesanos en México
18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.
Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.
El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.
El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua16 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Juárez20 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios
-
Chihuahua19 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad

